El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este viernes que en caso de que gane la opción del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, sobre el borrador de la nueva Constitución, “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso, votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, señaló el mandatario en entrevista con Chilevisión. En el plebiscito del 25 de octubre de 2020, 78% de los chilenos se pronunciaron por una nueva Constitución, mientras 79% votó que fuera redactada por una asamblea constituyente. 

“Hay un acuerdo transversal hoy en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile”, señaló Boric, y añadió que si gana el Rechazo se va a tener que prolongar el proceso y se va a tener que discutir todo desde cero.

Un estudio publicado el domingo por la encuestadora chilena Cadem sostiene que el 53% de la población rechaza el borrador de la nueva Constitución, mientras que lo aprueba el 35%Asimismo, el sondeo sostiene que el 58% de los chilenos desaprueba la gestión de Boric, mientras que el 36% de los chilenos la aprueba.

Respecto a la nueva Constitución, que será votada en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, la encuesta detalla que, en comparación con el último sondeo, el Rechazo creció dos puntos porcentuales, mientras que el Apruebo lo hizo uno. En tanto, 12% no contestó.

Por otro lado, el 11% de los chilenos encuestados quiere que la nueva Constitución se apruebe tal como está, 31% quiere que se apruebe luego de que se reforme lo que sea necesario, 35% prefiere que se rechace para que se proponga un nuevo proceso y 20% quiere que se rechace para seguir con el texto actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.