El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a las nuevas autoridades de la AMIA, a poco de cumplirse, el próximo lunes, 28 años del atentado a la mutual judía. En ese marco, destacó su compromiso con la necesidad de esclarecer el ataque de 1994.

El mandatario recibió a los integrantes de la conducción de la AMIA que encabeza Amos Linetzky y mantuvieron un encuentro que se prolongó durante 40 minutos. Durante la reunión, el Presidente estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, mientras que por la AMIA además concurrieron el tesorero, Carlos Ariel Halperin; el secretario general, Gabriel Gorenstein; y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.

Durante la reunión, Fernández "ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel y la lucha contra el antisemitismo", indicó luego un comunicado de la Presidencia de la Nación.

La AMIA realizará el lunes a partir de las 9.30 su tradicional acto en la sede ubicada en Pasteur 633, que vuelve a ser presencial tras las restricciones impuestas por los dos años de la pandemia de coronavirus. Tras la reunión, Linetsky señaló que "queremos que el reclamo por justicia y memoria siga vivo, no queremos acostumbrarnos a vivir con la impunidad, y a eso vinimos, y se lo transmitimos al Presidente, que nos recibió aquí en la Casa Rosada".

Cuando le preguntaron si habían invitado al Presidente al acto, Linetzky expresó: "La invitación a concurrir es para todos, queremos que todos los argentinos nos apoyen, es para toda la sociedad" y precisó que "no hay invitaciones puntuales, individualizadas, queremos que toda la sociedad se una en el reclamo contra la impunidad y el pedido de justicia". Dijo que en la reunión también "se tocaron muchos temas" y que transmitieron la "preocupación" de la entidad "por el tema del avión venezolano que está todavía investigándose", por lo cual "el Poder Ejecutivo no se puede inmiscuir en la investigación", pero puntualizó que "esperamos pronta respuestas".

La mutual judía dio a conocer posteriormente un comunicado en el que señaló que "en la audiencia, Linetzky insistió en la necesidad de poner punto final a la situación de impunidad vigente en la causa AMIA desde hace 28 años, y manifestó el compromiso permanente de la institución para lograr que se haga justicia por un crimen de lesa humanidad, que dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas". 

Además del acto oficial de la AMIA, el lunes también habrá un homenaje a las víctimas organizado por la agrupación Memoria Activa. Será a las 9.30 en Plaza Lavalle, bajo el lema "28 años, la misma impunidad".