El día después de la eliminación en los 32avos de final de la Copa Argentina, a manos del Sport Club Pacífico, de General Alvear (Mendoza), del torneo Federal B, Estudiantes decidió dejar cesante a Nelson Vivas, el técnico que tenía contrato hasta el 30 de junio y que él mismo había dicho, la semana pasada, que la renovación del vínculo por un año más estaba resuelta y que sólo faltaba la firma. Ayer, el club platense difundió un comunicado explicando que la derrota por Copa Argentina fue clave para no  renovar el contrato, aunque se le solicitó al entrenador que continuara hasta el final del torneo, algo que éste no aceptó.

Vivas debutó oficialmente en febrero de 2016 y en total dirigió 56 partidos, con 29 triunfos, 14 empates y 13 derrotas, con 82 goles a favor y 50 en contra, con una efectividad del 60 por ciento. No perdió ante ningún equipo grande, de los cuatros clásicos que jugó ganó dos e igualó los dos restantes e hizo debutar a varios juveniles, como Santiago Ascacibar, Juan Marcos Foyth y Bautista Cascini, entre los más destacados.

En la primera parte del torneo local –que comenzó a fines de agosto de 2016, antes del largo receso del verano–, Estudiantes fue un sólido puntero que prometía una gran campaña. Sin embargo, en este semestre no logró repetir las buenas actuaciones, a lo que se debe agregar su mal paso por la Copa Libertadores, certamen en el que quedó eliminado en la fase de grupos. La participación en el máximo torneo continental era el principal objetivo del club en 2017 y una muestra de ello fue el regreso a la actividad profesional del presidente de la institución, Juan Sebastián Verón, para disputarlo. A su vez, unos días antes de la pronta eliminación, el ex entrenador de Quilmes había protagonizado una violenta reacción (se rompió la camisa camino al vestuario) luego de ser expulsado tras un fallo polémico durante el partido ante Boca.

Ya sin Vivas, el plantel de Estudiantes se entrenó bajo las órdenes de Lucas Nardi, quien asumió de manera interina pero contaría con grandes chances de ser confirmado.