La rusa Daria Kasatkina, número 12 del ránking de la WTA y mejor raqueta de su país en la actualidad, es noticia y no precisamente por el tenis. Es que la jugadora de 25 años "salió del clóset" e hizo pública su relación con la patinadora Natalia Zabiiako durante una entrevista en la que también criticó la homofobia en su nación natal.

"Estoy un poco nerviosa. Nunca hablé de esto tan abiertamente ante una cámara. Pero lo estoy disfrutando", inició Kasatkina en una charla mano a mano con el youtuber Vitya Kravchenko en España, donde vive y se entrena la jugadora.

"Todo esto va a causar un interés extremo, entonces, para clarificar. ¿Tenés novia?", le preguntó Kravchenko en clara complicidad. "Sí", contestó Kasatkina, quien horas después de publicada la entrevista subió fotos a sus redes sociales junto a Zabiiako, patinadora artística sobre hielo (NdR: increíblemente, en Twitter, la imagen de ellas abrazándose fue categorizada como "contenido potencialmente delicado". Todo un síntoma de los tiempos que corren).

La tenista profundizó: "Vivir en el closet, como se dice, es imposible. No por mucho tiempo, es muy duro. No tiene sentido. Estás todo el tiempo pensando en eso hasta que lo haces. Vivir en paz con una misma es lo único que importa, y a la mierda todo lo demás".

"La noción de alguien queriendo ser gay o convertirse en una... Tan ridícula. No hay nada más fácil en el mundo que ser heterosexual. Seriamente, si fuera una elección, nadie elegiría ser gay. Entonces por qué hacer tu vida más difícil, especialmente en Rusia", apuntó Kasatkina.

El disparador utilizado en la charla -de la que también participó por momentos el número 8 de la ATP, Andrey Rublev- fue la reciente declaración de la futbolista rusa Nadya Karpova, quien también anunció su homosexualidad al grito de "ya no tengo miedo". "Nadya no solo se ayudó a sí misma saliendo y quitándose esta carga de encima, sino que también ayudó a otros", opinó Kasatkina. En sintonía, el periodista le preguntó sobre algunas de las condiciones de vida en Rusia.

- ¿Crees que esto es un tema "tabú" en Rusia.

- Tantos temas son tabú en Rusia, algunos más importantes que otros.

- ¿Cuándo estaría bien tomarse de la mano en Rusia?

- Nunca y pareciera que nunca lo será.

Kasatkina, semifinalista este año en Roland Garros, entrena ahora bajo la tutela de Carlos Martínez en una academia de Barcelona.

Quien alcanzara su mejor ránking en 2018, siendo 10 del mundo, viene de perderse Wimbledon debido a la prohibición del Grand Slam inglés para que jueguen rusos y bielorrusos. En su carrera ganó cuatro títulos y perdió cinco finales, siendo campeona en Charleston 2017, la Copa Kremlin 2018, el WTA 250 Melbourne 2021 y el WTA 500 San Petersburgo 2021.