Una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó un informe que recomienda derogar la reforma tributaria que impulsó el presidente Guillermo Lasso, vigente desde noviembre de 2021. El documento pasará ahora a votación en el Pleno del Congreso unicameral.

La Comisión de Desarrollo Económico habilitó, con seis votos a favor y dos en contra, el avance del proyecto que deroga a Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que se aprobó tras la Pandemia covid-19.

Los legisladores unificaron propuestas de derogatoria que habían sido enviadas por la legisladora Viviana Veloz, del partido opositor correísta Unión por la Esperanza (UNES) y tres legisladores de partido indígena Pachakutik.

La reforma del gobierno aumentó el Impuesto a la Renta (IR) para quienes tuvieran ingresos desde 2.000 dólares mensuales, estableció un pago único para patrimonios superiores al millón de dólares y aumentó la carga tributaria de los activos en el exterior, incluyendo 'offshore' en paraísos fiscales.

Veloz argumentó que la ley de Lasso perjudica económicamente a la clase media, y a las micro y pequeñas empresas al aumentar el impuesto a la renta. En tanto, el presidente de la comisión, Daniel Noboa, señaló que, a pesar del aumento en la recaudación, el gobierno no ha logrado detener la suba del costo del barril de petróleo, y tampoco aumentó la inversión en salud y servicios básicos.

En junio, Lasso enfrentó 18 días de paro consecutivo contra su gobierno por parte de organizaciones indígenas y campesinas. Los manifestantes reclamaban por el precio elevado de los productos de primera necesidad, la precariedad de hospitales públicos, los precios de combustibles, la ausencia de créditos para promover la producción, la atención hacia el sector agricultor y la privatización de empresas públicas, entre otros.