El presidente Mauricio Macri y 10 provincias firmaron el Nuevo Acuerdo Federal Minero en la Casa Rosada, con el objetivo de atraer más inversiones extranjeras para el sector del extractivismo mineral. “Es una actividad que creemos que puede ser un gran pilar en la generación de empleo, del nivel de lo que aportan el campo, la construcción, el turismo, a futuro las industrias creativas”, sostuvo Macri.

No fueron de la partida los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves; de La Rioja, Sergio Casas; y de La Pampa, Carlos Verna. Esos mandatarios por ahora rechazaron firmar el acuerdo, que establece que las regalías que cobran las provincias por los emprendimientos mineros no podrán superar el 3 por ciento de la facturación de las empresas.

Además, lo firmado en Casa de Gobierno establece en 1,5 por ciento el aporte que cada compañía deberá hacer a un Fondo Provincial de Infraestructura. En Santa Cruz ese fondo ya existe y recibe el 2 por ciento de la facturación, lo que se mantendrá porque la gobernadora Alicia Kirchner firmó “con reservas” en ese punto. El acuerdo todavía debe pasar por el Congreso nacional y por las legislaturas provinciales para entrar en vigencia.

A pesar de los reiterados incidentes ambientales registrados en las explotaciones mineras y el rechazo de las organizaciones ambientalistas, el presidente Mauricio Macri aseguró que el nuevo Acuerdo Federal Minero no implica "sacrificar la calidad de vida de nuestros hijos y nietos ni poner en peligro el planeta". El mandatario explicó que en cada provincia "decidirán quiénes quieren desarrollar la minería y quiénes no, ante tantos miedos, sospechas y falta de autoridad esto permite que la gente gane confianza y que sepa que todos queremos lo mismo".

Macri aventuró en “125 mil puestos de trabajo” el supuesto impacto de lo firmado con las provincias y defendió la quita de retenciones a las exportaciones mineras dispuesta al poco tiempo de que asumió el gobierno: “Le hemos dado el mismo tratamiento igualitario que a cualquier otra exportación regional, que no tenga más retenciones porque ese era un castigo a cada economía regional, a cada provincia", expresó.

En el acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno estuvieron los gobernadores de Catamarca, Lucia Corpacci; Córdoba, Juan Schiaretti; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Jujuy, Gerardo Morales; Neuquén, Omar Gutierrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; Salta, Juan Manuel Urtubey; San Juan, Sergio Uñac; Santa Cruz, Alicia Kirchner, y Tierra del Fuego, Rosana Bertone.