Autoridades del gobierno nacional y el bonaerense firmaron este jueves un convenio que permite al Registro de las Personas facilitar el acceso a la base de datos con las actas de nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridas en esa provincia durante la última dictadura cívico militar. El propósito de esta medida es agilizar el proceso de búsqueda e identificación de personas aún desaparecidas por el gobierno de facto.

El acuerdo fue suscripto por la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto. También estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Conadi, Manuel Gonçalves Granada; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matias Moreno; y el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez.

A partir de la firma del documento, el Ministerio de Justicia podrá intervenir con mayor celeridad en la identificación de personas detenidas y desaparecidas en el período 1976-1983 en la provincia de Buenos Aires, y de aquellos niños que fueron apropiados ilegalmente y privados del derecho a conocer su identidad. El convenio involucra la adquisición de nuevas tecnologías y la digitalización de los canales de acceso necesarios para garantizar un intercambio fácil y rápido de la información.

En este sentido, y a más de 46 años del golpe de Estado que inauguró el período más oscuro de la historia reciente del país, el secretario de Derechos Humanos afirmó: “Como siempre decimos, las Abuelas están grandes, los familiares de las víctimas también. Poder acompañar el proceso de una persona que viene a buscar su identidad y ahora tener la posibilidad de acelerar esos tiempos, es algo a celebrar”. Además señaló la importancia de poder “romper con la burocracia” para agilizar los tiempos de respuesta.

También la ministra de Gobierno valoró la importancia de contar con una herramienta oficial que sirva para acortar la espera: “Es muy importante que desde el estado provincial seamos capaces de agilizar estos trámites y que cada familia pueda encontrar lo que busca para reconstruir su identidad”. Y recordó que “este convenio se enmarca en el compromiso que hemos tomado junto al gobernador Axel Kicillof de agilizar y mejorar la prestación y el servicio del derecho a la identidad”.

Por su parte, Gonçalves Granada, explicó que este convenio es “algo fundamental para nuestra búsqueda” por la gran proporción de víctimas inscriptas en Buenos Aires. Según se desprende del último informe del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado, más de la mitad (53 por ciento) de las víctimas de desaparición forzada por el accionar represivo del Estado son porteños y bonaerenses.

Finalmente, el secretario ejecutivo de la Conadi remarcó que el acceso a estos datos “viene a potenciar y formalizar un trabajo que hacemos constantemente desde la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad con el Registro Provincial de las personas en la búsqueda de los niños y niñas robados en la última dictadura cívico-militar, pero también de tantos otros casos de personas a las que se les sustituyó su identidad y están en la búsqueda de su origen biológico”.