Ignacio Corsini competía mano a mano (y para muchos hasta triunfaba) en popularidad con Carlos Gardel. Junto con Agustín Magaldi (único de esta triada que nació en el pais, en Rosario) los tres disputaban el podio del amor del público tanguero hace 100 años. Gardel tuvo otras inquietudes, otras aperturas, otros Leperas y otra visión de lo que venía y el cine terminó de coronar su masividad a escala mundial.

Pero hoy estamos con Corsini. Un recordado pero también un olvidado. Y es por eso, en su celebración, que nuestros Especialistas Musicales de Malena (ese simposio de pendencieros curadores cobardes e invisibles) nos regalan un caprichoso listado musical con las que hace su juicio son sus 10 mejores interpretaciones.

Pero antes veamos un poco de datos sobre la figura de Ignacio Corsini

Andrea Corsini (Troina, Enna, Sicilia; 13 de febrero de 1891 - 26 de julio de 1967), más conocido como Ignacio Corsini y apodado El caballero cantor, fue un cantante, actor y compositor de música popular argentina nacido en Italia. Se hizo célebre con canciones como La pulpera de Santa Lucía (con música de Enrique Maciel y letra de Héctor Pedro Blomberg), Betinotti (de Homero Manzi), Tristeza criolla (de Francisco Laino) y Caminito (de Gabino Coria Peñaloza).

Llegó a Buenos Aires el 13 de mayo de 1901 en el buque "Antonina", instalándose en el barrio de Almagro y marchándose posteriormente a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero, y donde, según dijo,

«Los pájaros me enseñaron la espontaneidad de su canto, sin testigos, en el gran escenario de la naturaleza. Aprendí a cantar como ellos, naturalmente y sin esfuerzo».

En 1907 vuelve a Almagro, donde conoció al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual Corsini tomó como modelo por seguir. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911. Con respecto a ella, en 1950, dos años después de su fallecimiento, dice:

«En ella tuve la gran compañera de toda mi vida, la que me alentó en mis horas inciertas y a la que debo gran parte de mis triunfos».

En 1913, conoce en Bahía Blanca a Carlos Gardel, y a partir de allí se hacen amigos.

Corsini grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folclórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras. Si hubiera existido en aquella Buenos Aires alguna plataforma como Spotify, los jóvenes porteños estarían hablando de la cantidad de reproducciones que están teniendo temas como El adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, Tristeza criolla, De todo te olvidás, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures, Carablanca, Destellos...

También participo en cine y es recordado su duo con Ada Falcón


Nunca más volvió a cantar profesionalmente desde su última actuación de despedida ante los micrófonos de Radio Belgrano, el día 28 de mayo de 1949.

En dicha oportunidad se despidió para siempre de su público cantando: “El arriero”, “Vengo a contarte mis penas”, “Soy un gaucho peregrino”, “La pulpera de Santa Lucía” y “Por el camino”.


TOP 10 DE IGNACIO CORSINI

10- MILONGA TRISTE

09- CAMINITO

08- EL ADIÓS DE GABINO EZEIZA

07- CHIQUÉ

06- YO NO SE QUE ME HAN HECHO TUS OJOS

05- CUARTITO AZUL

04- NO TE APURES CARABLANCA

03 PALOMITA BLANCA

02- EL ADIOS

01- LA PULPERA DE SANTA LUCIA