A 70 años de la muerte de Evita el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará este lunes 25 una intervención sobre la Gobernación bonaerense. Se hará una proyección audiovisual, un mapping, sobre la fachada del edificio y la presentación de varios artistas que darán lugar a un cancionero temático.

“Va a ser una intervención cultural en casa de Gobierno. Es una intervención sobre la fachada. Habrá material de su infancia, su acción social, su legado. Habrá un segmento social con canciones. Lo convocamos con la idea de recordar que Evita no es solamente es del mundo, de los argentinos, sino que es bonaerense”, dijo por AM750 la presidenta del Instituto Cultural bonaerense Florencia Saintout.

En tanto, puso en contexto el evento y aseguró que les “parece importante que, justamente en este tiempo tan difícil, no pase desapercibida la voz de esa mujer”. María Eva Duarte de Perón falleció de cáncer de cuello de útero el 26 de julio de 1952, a sus 33 años. Tras su muerte fue velada en el Congreso y en la CGT, en un evento multitudinario. Fue declarada oficialmente y de manera póstuma "Jefa Espiritual de la Nación" en 1952.

El cronograma del evento

El evento, para homenajear y recordar a Evita, está convocado desde las 20:00 con invitación abierta al público en general, ya que se podrá apreciar toda la propuesta desde la Plaza San Martín y alrededores.

Desde las 20:30 se llevará a cabo un mapping en la fachada de la Gobernación, que recupera material de archivo de audio y video de Evita, atravesando su infancia, su acción social, su muerte y su legado.

Luego se realizará la intervención de danza “Eva, un recorrido”, con dirección Andrea Castelli y la participación de los bailarines, Delfina Pissani, Magalí Brey, Katya Pazanin y Diego Balero; y Ana Escalada en bandoneón.

Más tarde, habrá una serie de números musicales: “El sueño de Eva”, de la soprano María del Castillo; “La santa del pueblo”, del cantante y guitarrista Leonardo Pastore; y “La descamisada”, de la cantante y vocalista Dolores Solá. Además, se contará con la participación un ensamble musical dirigido por el maestro Julián Caeiro y con Walter Castro en el bandoneón. También habrá un mapping de cierre.

Otros actos por la muerte de Evita

Por otro lado, el PJ, que preside el mandatario Alberto Fernández, realizará el martes 26, a las 16, un acto en su sede de Matheu 130 en el que además se lanzará la campaña "Las mil y una Evita. Una mujer que cambió la historia". La actividad será transmitida también por las redes sociales del PJ.

La CGT y el Frente Sindical para el Modelo Nacional, por su parte, realizarán ese mismo día la "Marcha de las Antorchas". La movilización tendrá lugar a las 19 y partirá desde Avenida 9 de Julio e Independencia hasta el Ministerio de Desarrollo Social, que exhibe una efigie de Eva Perón.

En tanto, la Biblioteca Nacional también rendirá homenaje el próximo martes a su "vida y obra" con una actividad en el Auditorio Jorge Luis Borges, donde el director de la institución, Juan Sasturain, encabezará una mesa de debate con Carolina Barry, autora de libros sobre Evita. El ingreso será libre y gratuito, así como también la exhibición de una vitrina con libros temáticos pertenecientes al acervo de la institución.