Las vacaciones de invierno comienzan su segunda y última semana este lunes, pero un pronóstico poco alentador parece aguar los planes y actividades programadas. Es que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta este martes se esperan lluvias en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. 

El clima lluvioso no es sinónimo de aburrimiento. Existen muchas opciones para entretenerse en casa: desde hacer manualidades, hasta "inventar" un cine en casa, jugar en línea con amigos o leer los mejores libros. Cuatro propuestas para disfrutar de las vacaciones a pesar de la lluvia y sin salir:

El plan infalible: cine en casa

Las principales plataformas de streaming ofrecen un amplio catálogo de películas y series para toda la familia, desde los más pequeños, pasando por los adolescentes hasta los más grandes. Si no se cuenta con ninguna suscripción, también se pueden buscar en la grilla de televisión los especiales para estas Vacaciones de Invierno 2022. Recomendaciones para ver en estos días de lluvia:

  • Heartstopper: una miniserie de Netflix que habla de la adolescencia con todas sus complejidades y sus momentos mágicos: los amigos, los amores diversos, la escuela, el bullying, el deporte y las crisis de la edad. Cada personaje es tan único como adorable, una tira de 8 episodios para maratonear toda una tarde y derretirse de ternura.

  • The Witches: basada en el recordado libro de Roald Dahl, HBO Max presenta en su cartelera la película de Warner Bros protagonizada por Anne Hathaway. El film narra la historia del pequeño Jahzir Bruno, que se encuentra con un aquelarre secreto de brujas e intenta, con la ayuda de su abuela, detener el plan malvado de la Gran Bruja que quiere convertir a todos los niños del mundo en ratas.

  • Luca: cuenta el paso de la niñez a la adultez de Luca Paguro, un niño que vive un verano inolvidable en una ciudad costera de la Riviera italiana, donde conoce a su nuevo mejor amigo, con quien comparte los mejores helados y pastas. Ambos son monstruos marinos de un mundo ubicado en las profundidades marítimas. Pero la diversión se ve amenazada por un secreto: recogen los objetos humanos perdidos en el océano, pero saben bien que vincularse con las criaturas de la superficie es una de las prohibiciones máximas. Se puede ver en Disney +

  • Los Croods: una familia cavernícola tiene que afrontar las consecuencias de un terremoto que devastó su cueva y todo su alrededor. Deben mudarse de la zona en la que han vivido siempre y confiar en las decisiones del líder, Crug, que busca un lugar alejado para volver a instalarse, pero el trayecto es desconocido y estará lleno de aventuras inesperadas, encuentros con otros clanes de mentalidad más abierta y nuevas herramientas y habilidades serán descubiertas. Esta historia de Dreamworks puede verse en Amazon Prime Video, Netflix y HBO max.


Otras formas de encontrarse: jugar en línea con amigos

Una modalidad que creció durante la pandemia del covid, cuando la cuarentena cambió la forma de encuentro con amigos, familia y compañeros de trabajo. Si bien las restricciones ya se levantaron, algunas costumbres llegaron para quedarse. Los juegos en línea son una de ellas, ya que ofrecen la posibilidad de "desafiar" a los amigos y competir con ellos a distancia.

  • Minecraft: es uno de los videojuegos más populares de los últimos años, que propone la construcción de tipo “mundo abierto” con objetos hechos con cubos y los jugadores tienen una serie de acciones por cumplir. En su versión multijugador, los avatares creados por los usuarios pueden encontrarse e intercambiar con los mundos construidos por otros jugadores.

  • Apalabrados: fue elegido como el mejor juego de la Play Store. El desafío consiste en armar palabras con las letras brindadas, estimula la memoria, la creatividad y el manejo del lenguaje. El usuario puede elegir jugar contra la máquina, contra otros amigos online o con usuarios aleatorios que se encuentren conectados.

  • Preguntados: un juego de aprendizaje y cultura general. El jugador debe responder la mayor cantidad de preguntas de las temáticas más diversas, desde deportes hasta historia, pasando por artes, geografía, ciencia y espectáculos. El juego ofrece la opción de jugar solo o bien contra usuarios online. También es posible vincularlo con amigos que estén suscriptos.


Viajar en historias: dónde pedir libros a domicilio

A pesar de que los tiempos corren y la inmediatez de la tecnología parecieran sacarle protagonismo, los libros y sus historias también permanecen vigentes y se renuevan con los años.

Otra de las innovaciones que trajo la pandemia fueron las librerías virtuales y el envío a domicilio de libros, algunos ejemplos que pueden encontrarse rápidamente en redes sociales, con un amplio catálogo de recomendaciones para todas las edades y que no cuentan con sucursales al público son Kokoro Libros, Libros por Encargo, Librera Obrera y La Montaña Libros.

Distrimani (Caballito), Libros del Pasaje (Palermo), Ritualitos (Liniers), Soplavientos (Almagro), Aristipo (Villa Crespo), La Juglares (San Telmo), Momo (Núñez) y Grendelia (Boedo) son solo algunas de las librerías especializadas en libros infantiles y juveniles para ir a elegir las mejores lecturas en la Ciudad.

Manualidades

Una típica actividad que permanece vigente son las manualidades. Desde obras de arte hasta objetos funcionales, todas las generaciones han conocido la creatividad que puede contener una idea y la capacidad de las manos para ejecutarla.

Existen infinitas fuentes para encontrar propuestas innovadoras y el paso a paso de cómo hacerlas. Entre ellas está el canal de YouTube Go Green que cuenta con casi 300 videos con diversas propuestas para hacer manualidades y reciclaje en simultáneo, con materiales que se pueden encontrar fácilmente en casa: rollos de papel higiénico, botellas vacías, telas viejas, latas, cajas, palets, maples de huevo y muchas cosas más.

Otro portal con grandes ideas para hacer manualidades de diversa complejidad se puede encontrar en instagram como @tumanualidades.de que ofrece una manualidad distinta cada día. Decoraciones, objetos útiles, reciclaje y obras de arte para hacer con toda la familia, todo en un solo portal.