Una joven de 28 años falleció este domingo en un hospital de Punilla, en la provincia de Córdoba, tras consumir éxtasis en una fiesta electrónica que se desarrollaba en un boliche de la zona, indicaron fuentes judiciales. Este lunes, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a un hombre de 26 años investigado como presunto dealer del evento.

Según medios locales, María Agustina Di Martino había asistido en la noche del viernes al boliche La Estación, en la comuna San Roque, a una fiesta electrónica. El sábado a la madrugada tuvo una descompensación y debió ser trasladada al Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, donde quedó internada con un edema cerebral.

Horas después, su estado de salud se agravó y falleció. Voceros del hospital indicaron que en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se confirmó que la paciente tenía un edema cerebral por intoxicación con metanfetaminas. 

La joven era oriunda de la localidad cordobesa de Río Segundo y el hecho es investigado por la Fiscalía de Instrucción Nº 2 de Villa Carlos Paz, a cargo de Ricardo Mazzuchi, que intenta determinar cómo la víctima consiguió los estupefacientes.

“Por ahora, no se ha detectado delito alguno, pero estamos en eso, investigar. Todavía no sabemos dónde la compró. Se han ordenado distintas medidas procesales”, habían señalado fuentes de la Fiscalía.

Este lunes, por orden de la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del primer turno a cargo de Marcelo Sicardi, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a un sujeto de 26 años de edad, sospechado de haberle vendido la droga a la joven y a sus amigas, y efectuaron un allanamiento al este de la ciudad de Córdoba, informó el medio La Voz. 

El operativo se realizó en una vivienda de la calle Estanislao Leartes al 1200 del barrio Parque San Vicente, donde se secuestraron 288 dosis de marihuana y una motocicleta, entre otros elementos de interés para la causa. 

El investigado, en tanto, fue aprehendido en la vía pública en las inmediaciones de ese domicilio y se encuentra a disposición de la justicia por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737.

Di Martino es la quinta víctima fatal en Córdoba por consumo de drogas sintéticas en fiestas electrónicas desde 2014, después de Franco Mignola (murió en 2014 en el Camino del Cuadrado), Tania Abrile (falleció en 2016 en el Superdomo Orfeo de la ciudad de Córdoba), Pablo Rielo (murió en 2017 en Forja, de la Capital cordobesa) y Samir Velázquez (falleció en 2019 en una fiesta ilegal en Camino a 60 Cuadras, de Córdoba).