La Comisión de Salud de Diputados, encabezada por Carolina Gaillard (FpV Entre Ríos) sacó por mayoría un dictamen favorable a la modificación de la Ley 23.798, también conocida como ley de VIH, que incorpora a la norma las hepatitis virales y las Enfermedades de Transmisión Sexual; aumenta los estándares mínimos de protección de los productos médicos en el sistema de patentes; declara de interés nacional la participación activa de las personas con VIH como socios indispensables en las respuestas a la epidemia, entre otras modificaciones. El proyecto fue aprobado por 19 firmas y otros 6, del oficialismo, firmaron en disidencia. Hoy pasa a la Comisión de Legislación General.

El proyecto, consignado bajo el rótulo de 6139-D-16, fue presentado el año pasado por el diputado Jorge Barreto (FpV Entre Ríos) y volvió a ser presentado este año. A diferencia de la primera vez, en ésta tuvo dictamen de comisión. 

El proyecto de modificación de la ley de VIH fue trabajado y consensuado durante dos años por las organizaciones interesadas y especializadas en la cuestión. Entre las modificaciones más importantes, establece la incorporación a todo el texto de la ley de las hepatitis virales y las enfermedades de transmisión sexual, declarando de interés nacional los tratamientos para combatirlas, ya que las mismas, no habían sido contempladas en ocasión de sancionarse la ley 23.798. También, establece medidas que aumentan los estándares mínimos de protección de los productos médicos en el sistema de patentes, para garantizar la sustentabilidad de los tratamientos para VIH, hepatitis virales y ETS. Considera la participación activa de las personas con VIH como socios indispensables en la respuesta a la epidemia del VIH. Y propone que se garantice la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, atención y tratamiento de manera oportuna y gratuita en todos los subsistemas de salud; la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como por ejemplo los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacunas y productos médicos, leche maternizada, reactivos, entre otros. 

El dictamen fue aprobado por 19 diputados, del FpV, Mirta Tundis y Blanca Rossi de UNA, Soledad Sosa del FIT, Serio Ziliotto del Bloque Justicialista y Jorge Franco del Bloque Misionero. En la calle, organizaciones sociales que impulsaron el proyecto dieron apoyo al dictamen favorable. Lejos de la calle y de los reclamos sociales, los 6 diputados del PRO hicieron una gambeta al dictamen y votaron en disidencia. Entre otros motivos, no estaban de acuerdo en considerar de interés público el diagnóstico y tratamiento.