El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvo este martes una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, y le ofreció su “colaboración” para "terminar" con la "invasión rusa" en Ucrania. 

“En la mañana de hoy conversé telefónicamente con el presidente de Ucrania. Ratificamos la posición de nuestro país sobre la invasión rusa. Ofrecimos colaboración para que se logre de una vez por todas terminar esta acción ilegítima”, escribió el mandatario en Twitter.

Tras el inicio de la ofensiva rusa en febrero de este año, el gobierno uruguayo condenó la invasión de Ucrania “dejando clara a nivel internacional y sin ambigüedades la posición de nuestro país”.

Zelenski en América del Sur

En el último mes, el presidente ucraniano ha mostrado un especial interés en la región y conversó con al menos cuatro presidentes sudamericanos.

Este jueves, no hubo consenso entre los países del Mercosur para que Zelenski haga una intervención virtual durante la Cumbre del bloque que se llevó a cabo en Paraguay. Autoridades paraguayas explicaron que todas las decisiones del bloque, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se toman por consenso y no identificó al país o los países que se opusieron a la intervención de Zelenski.

Unos días antes, el ucraniano se comunicó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y criticó la postura neutral del mandatario brasileño sobre la invasión rusa. “Necesito una posición de Brasil”, exigió. Durante la conversación entre ambos mandatarios, Bolsonaro le dijo a Zelenski “que apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, pero ratificó que su “posición es neutral”.

Por otra parte, Ucrania incluyó este lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, máximo favorito para ganar las elecciones contra Bolsonaro, en una lista de "oradores que promueven narrativas de propaganda rusa".

La acusación contra el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) fue publicada en el sitio web del Centro de Contención de la Desinformación (CCD) del gobierno ucraniano, un organismo creado por el presidente. Lula es el único brasileño en una lista de 78 personas, 30 de las cuales son estadounidenses, y fue incluido por decir que Zelenski tiene tanta culpa de la guerra como el presidente ruso, Vladímir Putin.

A principio de julio, el chileno Gabriel Boric y el argentino Alberto Fernández mantuvieron conversaciones telefónicas con el presidente ucraniano, quienes le transmitieron su “disposición a apoyar las condenas a la invasión" y “la búsqueda de un diálogo que lleve urgentemente a la paz”, respectivamente.

Asimismo, Zelenski conversó con el presidente de Colombia, Iván Duque en abril, y con el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso, en junio.