El domingo 24 de julio, la Biblioteca Argentina cumplió 110 años y lo está celebrando con actividades en su sede, así como en toda la ciudad.  “Desde la Biblioteca Argentina pensamos la cultura como un elemento constitutivo del Estado y es desde lo público que debe darse un marco de garantía a la expresión de la diversidad y generar espacios que promuevan herramientas para la construcción de ciudadanías plurales e igualitarias. Después de 110 años, trabajamos en la posibilidad de una biblioteca múltiple, en su forma futura, incandescente, viva”, destacó Federico Tinivella, subdirector de la institución. La Biblioteca, que en principio se constituyó con un espacio asociado a los libros y la lectura, fue conservando ese espíritu a lo largo de los años pero también incorporando otro tipo de aspectos tales como el intercambio de conocimiento, la cultura, el divertimento, la ciencia y la educación, ampliando así su campo de acción.

Entre las actividades previstas, hoy, a las 18, se realizará la charla "Pensar la biblioteca hoy", a cargo de Elsa Barber (directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ex Directora de la Biblioteca Nacional). La actividad será presentada por Lorena Domínguez (coordinadora de Hemeroteca) y habrá cierre musical, a cargo del grupo de Música de Cámara de la Escuela Orquesta de barrio Ludueña.

En tanto, este viernes, a las 18, en la Sala Angélica Gorodischer, en el cuarto piso, se realizará "Soltá la lengua: Jaque mate al etnocentrismo lingüístico", taller lúdico con intercambios que motivan a ampliar la conciencia lingüística, está destinado a todo público, mayor de 18 años y en especial a docentes. La inscripción puede hacerse online, en la página web de la Municipalidad. En tanto, en el salón de lectura "Alfredo Lovell", también a las 18, se realizará el concierto de Mauro Ramos junto a Escolaso Tango Trío. 

El proyecto de creación de la biblioteca fue presentado por Juan Álvarez, en su calidad de secretario de la Intendencia, como parte de los actos conmemorativos del centenario de mayo. La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio de 1912. En mayo de 2019 la Biblioteca Argentina concluyó un nuevo proceso de obra que implicó la construcción de cuatro pisos con sala de lectura, sala de usos múltiples y 11 semipisos de depósitos que no sólo amplíaron el espacio biblioteca, sino que generaron una modernización de los servicios.