Con cinco lotes ya vendidos y edificios privados en construcción dentro del predio, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) abrió la licitación para la primera etapa del parque que proyecta en parte del playón ferroviario del barrio de Colegiales. Se trata de la parcela ubicada entre Federico Lacroze, Moldes, Teodoro García y la estación, que comenzaría a ser parquizada en octubre. Aunque venían manteniendo reuniones con la Dirección de Regeneración Urbana (DGRU) para la planificación del parque, las agrupaciones barriales denunciaron que no fueron avisadas de la oficialización del proyecto y todavía no pudieron acceder al estudio ambiental en el que no se incluyó el impacto de los edificios. Además, reiteraron el pedido para sumar al parque los cuatro lotes judicializados por las irregularidades del traspaso de Nación a Ciudad antes de que Mauricio Macri dejara la presidencia.
La licitación para la obra "Parque Ferroviario Colegiales - Etapa I" quedó abierta este miércoles con la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de la resolución del Ministerio de Espacio Público. Con un presupuesto de 160.313.310 pesos, los ofertantes podrán postularse hasta el 17 de agosto de cara a una obra que el Ministerio prevé comenzar hacia octubre de este año. En los pliegos de la licitación elaborados por la DGRU se especifica que se busca "desarrollar un nuevo parque público en terrenos correspondientes a la ex Playa Ferroviaria" con "una primera etapa de ejecución del nuevo espacio verde en el extremo sur". La parcela en cuestión, que no llega al tamaño de una manzana, se sitúa "entre las calles Federico Lacroze, Moldes, la proyección de Teodoro García" y limita "hacia el sur con la estación".
"Nos hubiera gustado enterarnos por los funcionarios de Regenaración Urbana, que están entablando reuniones con nosotros a través de la comuna. La Dirección nos había dicho que se iban a hacer las licitaciones pero no nos avisaron que se iba a publicar y con fecha de apertura de sobres para el 17 de agosto", señaló a Página 12 Adriana Fernández, integrante de Colegiales Participa y Decide, una de las agrupaciones que impulsan el proyecto para que se anexen al parque los cuatro lotes judicializados. "Es muy grave que hayan lanzado la licitación sin avisar y en medio de un proceso de diseño participativo", agregaron integrantes de la agrupación, que sostuvieron que la obra no tiene en cuenta particularidades del predio, "como los accesos desde el ferrocarril y los puentes peatonales. Para que el parque se integre a la trama urbana es preciso definir estos temas".
Junto al terreno a parquizar en la etapa inicial se encuentran cuatro de los cinco lotes ya privatizados dentro del playón de siete hectáreas. El loteo responde a la ley de rezonificación aprobada por el oficialismo porteño en 2017, que estableció que 2,4 hectáreas serían destinadas a la construcción de edificios y comercios. Ese mismo año, los vecinos y vecinas de Colegiales habían presentado otra propuesta que preveía la utilización de la totalidad del predio para realizar el "Parque Cultural Estación Colegiales", conformado por espacios verdes y centros culturales. Sin embargo, con la autorización de la Legislatura, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de la gestión de Mauricio Macri dividió en nueve lotes las tierras nacionales --pertenecían al ferrocarril-- e inició el proceso de privatización.
En los dos lotes de Moldes 820, entre Palpa y Aguilar, junto a la parcela que el GCBA ahora parquizará, ya se levantan los primeros pisos de un desarrollo inmobiliario compuesto por dos edificios de nueve pisos y tres subsuelos. Los otros dos lotes de ese sector ya están vendidos pero aún no comenzó la construcción. Los edificios cortarán el playón a la mitad, imposibilitando la unificación de la primera etapa del parque con la segunda, que el GCBA construiría del otro lado de los edificios. El restante terreno privatizado se ubica en la otra punta del playón, en Vidal 1400, donde también habrá un edificio de nueve pisos.
En tanto, los cuatro lotes que en su momento la AABE no pudo vender, y que fueron transferidos por la gestión macrista a la de Horacio Rodríguez Larreta días antes del traspaso de mando presidencial, están actualmente judicializados. Al asumir la presidencia, Alberto Fernández ordenó la revisión de las cesiones y el juez federal Walter Lara Correa ordenó frenar cualquier modificación de usos de esos terrenos. El GCBA apeló esa decisión y los lotes se encuentran en litigio.
La semana pasada las agrupaciones Colegiales Participa y Decide, Playón Colegiales 100% verde y Parque Cultural Estación Colegiales, presentaron en la Legislatura el proyecto para anexar los lotes al parque, convirtiéndolos en lo que el Código Urbanístico cataloga como Urbanización Parque. Entre los cuatro sumarían alrededor de 7 mil metros cuadrados, que podrían llegar a 8 mil si se agrega el espacio de las calles que, de no haber edificios, no sería necesario abrir.
"Ya estamos recorriendo despachos de legisladores y tenemos agendadas distintas reuniones para hablar del proyecto. Es importante que el oficialismo tome el proyecto como propio para poder darle dictamen de mayoría y que se apruebe", indicó Fernández sobre el proyecto que además cuenta con el consenso del Consejo Consultivo comunal. Fernández agregó que las agrupaciones aún no pudieron acceder al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto oficial, que debería haberse conocido hace aproximadamente un mes, aunque sí se sabe que solo se realizó sobre el terreno a parquizar y no incluyó el impacto de las edificaciones. "Estamos solicitando que el EIA se haga sobre todo el complejo urbanístico, que es lo que establece la ley de rezonificación", concluyó.