Este miércoles, como cada 27 de julio, se celebra en todo el país el Día del Antropólogo con el objetivo de jerarquizar la profesión y disciplina social que estudia a la especie humana de manera integral.

La efemérides tiene su origen como recordatorio de la jornada del 27 de julio, pero de 1972, año en que se fundó el Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina.

Orígenes de la antropología

Como disciplina de las ciencias sociales y humanas, los orígenes de la antropología datan de la segunda mitad del siglo XIX. Tiene sus vínculos con la teoría de la evolución, ya que en diversos campos de la sociedad comenzaron los estudios de la evolución humana.

La antropología se ha caracterizado por ser la disciplina encargada de observar, describir, interpretar, comprender, explicar y traducir, pero siempre científicamente, a "los otros".

En un principio se trataba de una curiosidad por descubrir lo desconocido, pero también conocer criaturas humanas aparentemente extrañas a "nosotros".

Qué estudia la antropología y cuáles son sus características

La antropología realiza diversos estudios sobre la evolución biológica de la especie humana, su desarrollo, las formas de vida a lo largo de la historia, la cultura material y la diversidad de culturas que caracterizan a la humanidad.

En nuestro país, el Colegio de Graduados de Antropología se planteó desde su fundación una serie de objetivos entre los que se destacan la jerarquización de la actividad profesional, la defensa de los derechos que asisten al antropólogo en el ejercicio de la profesión y la promoción de la investigación.

Al mismo tiempo, instan a promover la solidaridad entre los antropólogos y la observancia de las reglas de ética profesional.

Seguí leyendo