Ayer a la madrugada, desde la escalerilla del avión que lo trajo de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, el presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, le respondió a Mauricio Macri: la “embestida presidencial busca la flexibilización laboral”. El diputado asoció la crítica personal de Macri a la denuncia que realizó ante la OIT “por los actos y expresiones del gobierno Argentino, que implican represalias a los jueces laborales por los contenidos de sus sentencias, condicionamiento y disciplinamiento en el ejercicio de su función jurisdiccional, interferencia en el Poder Judicial y violación al principio de separación de poderes”. Esta semana Recalde ampliará su denuncia ante la delegación de la OIT en el país, en la que ya exhortó al Gobierno a “cesar de inmediato en tales actitudes”. “Si Macri quiere insultar, que insulte, ensucia su propia investidura presidencial”, remató.

“Vengo denunciando hace mucho que el eje del mal es la falta de institucionalidad y la inseguridad jurídica que se crea. ¿Cómo el Presidente va a decir que necesitan jueces que los representen? No es casual que haga esto. La persecución no es gratuita, buscan jueces que los representen, que representen al neoliberalismo y no a la Constitución que juraron obedecer”, dijo Recalde. “Macri actúa a veces como un patrón de estancia y no como Presidente”, sentenció.

En diálogo con PáginaI12, el diputado y abogado laboralista agregó: “Esto se suma a la búsqueda del poder hegemónico en el Consejo de la Magistratura, donde usurparon un lugar que correspondía a nuestro bloque por la representación legislativa, busca atemorizar con el juicio político para disciplinar a los jueces laborales, donde ya hay seis magistrados denunciados por el Gobierno porque no le gustan los contenidos de sus fallos”.

Recalde también recordó ante este diario que los consejeros encargados de los dictámenes contra dos camaristas denunciados por Macri “recomendaron pasar las denuncias al archivo porque no existen antecedentes de juicio político a magistrados por el contenido de sus fallos”. “Pero los consejeros del oficialismo –continuó el diputado– no convocan al plenario para que esto no se conozca y mantener el temor de que la espada de Damocles siga pendiente sobre la cabeza de los magistrados”, detalló. 

“Si Macri quiere insultar, que insulte, ensucia su propia investidura presidencial”, y consideró que los dichos del jefe de Estado “son declaraciones de parte. Es un empresario en la Presidencia”. “Macri ha insultado a los trabajadores, los trató de haraganes cuando se refirió al ausentismo, que tendrían que trabajar los domingos. Siempre desacredita al interlocutor, especialmente si estos son los trabajadores”, remarcó.   

“Este es un gobierno que rompe huelgas. No respeta el convenio laboral. ¿Cómo no se va a sentar a una mesa a negociar? Esto se parece más a un autoritarismo que a un gobierno republicano”, agregó el abogado laboralista.

Recalde recibió el apoyo de otros abogados laboralistas, con muchos de los cuales mantenía diferencias, incluso de abogados de las empresas “con muchas de las que he litigado en el marco de la justicia” y hasta de una de la cámaras Pymes, a las que Macri acusó de perjudicarlas. Hoy recibirá a los tres sectores del peronismo porteño en la Legislatura que le brindarán un “desagravio” ante los dichos de Macri.

De todas maneras, el diputado considera que el “ataque” presidencial hacia él está vinculado a su denuncia ante la OIT, que la semana pasada presentó junto al diputado (FpV-PJ) y secretario de la UOM Zárate-Campana, Abel Furlán. “Vengo a promover formal denuncia contra el Gobierno de la República Argentina toda vez que, desde su máxima autoridad -el Presidente de la Nación- ha incurrido en actos y expresiones que, interfiriendo en otro poder del Estado -el Poder Judicial de la Nación- e invadiendo la esfera de competencia propia de éste y ajena a aquel, busca condicionar la independencia de criterio de los jueces a cargo de la Justicia Nacional del Trabajo en la protección de los derechos que la normativa nacional e internacional reconoce a los trabajadores”, dice el primer párrafo de la denuncia presentada en Ginebra.

El extenso documento detalla los hechos que se fueron sucediendo desde la asunción del Gobierno de Cambiemos, donde “la embestida gubernativa hacia los jueces laborales llega al extremo de ser calificados por el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, como integrantes de una ‘mafia’”.

Ahora, de regreso en Buenos Aires, Recalde prepara la ampliación da la denuncia contra Macri para presentarla esta semana, mañana o el jueves, ante la delegación de la OIT en la Argentina.