El Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, que depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), organiza las XV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población “Escenarios para la pospandemia: nuevas subjetividades, cuidados y políticas en salud”, que se llevarán a cabo del 3 al 5 de agosto, en forma presencial y virtual.

Las Jornadas, que se realizan desde 1994, congregarán a investigadores, profesionales, estudiantes, representantes de instituciones y organizaciones sociales, que participarán de diferentes actividades, entre estas, 14 mesas temáticas en las que se discutirán investigaciones sobre derechos sexuales; salud de la población LGBTNB; protección de los derechos a la salud de las infancias y adolescencias; y formación y condiciones de trabajo en salud a partir de la pandemia.

“Con esta edición buscamos recuperar el espacio de las Jornadas como un lugar de encuentro y discusión, que contemple no sólo la participación en las mesas de ponencias, sino que propicie el intercambio entre colegas, posibilite la realización de presentaciones de libros, talleres y otras actividades de manera presencial”, sostuvo el sociólogo Martín Güelman, co-coordinador del Área de Salud y Población del Instituto Germani junto con Rafael Blanco y Lucía Ariza.

Durante las reuniones, se compartirán y debatirán intervenciones que analicen las transformaciones que introducen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los procesos de digitalización en diferentes ámbitos del campo de la salud. También habrá mesas sobre salud mental y discapacidad desde una perspectiva crítica e interseccional relacionada tanto con identidades como con demandas sociales, cuidados, gestaciones y crianzas, abarcando nuevos activismos como las “mapaternidades”.

Para Ariza, es necesario destacar “la capacidad de las diferentes ediciones de las Jornadas para dar continuidad y profundidad a temas a lo largo del tiempo, como las temáticas en torno a salud, sexualidad y géneros, consumo de drogas, salud mental y políticas públicas de salud, así como para alojar debates y objetos novedosos de los estudios sociales de la salud y nuevas sensibilidades para su abordaje, como son la intersección entre salud y nuevas (bio)tecnologías, la visibilización de la heterogeneidad de los cuidados, la relación entre afectos y salud e incluso el diálogo de la salud (humana) con lo no humano (técnicas, espacios y diversas biologías, entre otros)”.

Las actividades de cuidado hacia las personas en situación de dependencia constituirán otro de los ejes de las Jornadas. Allí se analizarán las profundas transformaciones socio-demográficas que afectan a las familias y especialmente a las mujeres. “La reducción del tamaño de los hogares, el alargamiento de la vida y la mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo han provocado una disminución en la cantidad de miembros en el hogar con disposición para el cuidado”, señalan los organizadores, que apelan a la necesidad de diseño de políticas públicas para disminuir las desigualdades.

A modo de síntesis, Blanco destacó que desde el Área de Salud y Población del Instituto Germani siempre se priorizó fomentar “el diálogo entre disciplinas, campos profesionales y de intervención, como así también debatir los temas de coyuntura. Por eso las mesas centrales reúnen perfiles de la academia, las políticas públicas, el activismo y el sistema de salud”. En ese sentido, detalló: “Las tres mesas de debate centrales son sobre salud, alimentación y territorio, que nos parece un tema urgente; la confianza y desconfianza en la ciencia, a la luz de los debates que se dieron durante la pandemia de COVID-19, y los desafíos y la agenda pendiente tras la promulgación de la nueva ley de VIH, un tema que requiere redoblar esfuerzos en el horizonte de conseguir la cura”.