El emblemático actor estadounidense, Leonardo DiCaprio celebró la creación de un parque nacional que busca proteger los humedales de Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba.

A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook, la estrella de Hollywood destacó: “Recientemente, el Congreso Argentino creó oficialmente el Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza. Ahora, el lago Mar Chiquita y los humedales del Río Dulce, que se encuentran en una Área Clave de Biodiversidad y una zona salvaje de importancia mundial, estarán protegidos a perpetuidad, preservando su rica fauna, que incluye una extraordinaria abundancia de flamencos y otras aves acuáticas”.

“Este importante paso no solo ayudará a la naturaleza, sino que también fortalecerá las economías regionales, impulsando el turismo al parque y sus alrededores. El #ParqueNacionalAnsenuza fue el resultado de la colaboración entre las comunidades locales, Gobierno de Córdoba, Parques Nacionales de Argentina, Natura Argentina y Rewild”, concluyó.

DiCaprio destacó la creación del Parque Nacional Asenza. Imagen: Facebook

Tras la publicación del actor, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié,  agradeció el gesto de DiCaprio reconocimiento en su cuenta de Twitter.  "Gracias @LeoDicaprio por apoyar la creación de estas nuevas áreas protegidas en Argentina. Estos parques nacionales se encuentran en lugares claves del mundo para el cuidado y la conservación de la biodiversidad”, posteó el funcionario.

El mensaje de Leonardo DiCaprio

DiCaprio también había expresado su preocupación por la situación de la crisis ambiental en el Amazonas. A través de su cuenta de Twitter, manifestó: “¿Qué tan extensa es la deforestación en la Amazonía, uno de los lugares más importantes del planeta para las personas y la vida silvestre?”

La imagen de un mapa interactivo complementa el mensaje con datos que se modifican en tiempo real y muestra el avance de la deforestación desde 2019 hasta febrero pasado alerta acerca de la crisis que atraviesa uno de los pulmones verdes más importantes del mundo. 

El mapa es de la plataforma MapBiomas Alerta, sitio que registra en tiempo real la situación de esa región de Brasil e indica que 4.975.889,5 hectáreas desaparecieron con el desmonte, a una velocidad de 3.721,7 hectáreas por día.

Para completar, el actor señaló: “Según este mapa de @mapbiomas, la región ha enfrentado una embestida de deforestación ilegal a manos de la industria extractivista en los últimos 3 años”.

Hace tres semanas, el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil publicó que la selva amazónica había tenido una deforestación récord en la primera mitad de 2022. Los registros satelitales de ese organismo demostraron que en el país se perdieron 3.750 kilómetros cuadrados de la mayor selva tropical del mundo entre el 1 de enero y el 24 de junio de este año. Es la mayor superficie perdida desde 2016, cuando el instituto comenzó este monitoreo.

Los satélites del INPE registraron nuevos récords mensuales de deforestación desde principios de 2022 y 2.562 incendios en esa región durante mayo.

El Parque Nacional Ansenuza

La creación del Parque Nacional Ansenuza en la laguna de Mar Chiquita y los bañados del Río Dulce, situados en la provincia de Córdoba, promete ser una oportunidad para desarrollar el ecoturismo y diversificar las economías regionales de la zona, así como también restaurar las poblaciones de fauna y flora nativas.

La laguna de Mar Chiquita y los Bañados del Río Dulce conforman un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas, que es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.

Se trata de una cuenca cerrada alimentada por tres ríos: el Dulce también llamado Salí, el Primero denominado Suquía, y Segundo, conocido como Xanaes. Este ecosistema complejo abarca una gran diversidad de ambientes que incluyen el enorme espejo de agua salina, los cauces de los ríos, lagunas permanentes y temporarias, playas barrosas, matorrales de arbustos y cardones, bosques de tipo chaqueño y espinal, salinas, amplios pastizales y sabanas inundables.

A su vez, estos ambientes componen una unidad integral y son reconocidos como escenario de gran valor ecológico, paisajístico, económico, cultural, científico y recreativo.