El movimiento social Somos Barrios de Pie confirmó que realizará una protesta este sábado en el predio La Rural, en Palermo. Será en el marco de la tradicional inauguración que lleva a cabo la Sociedad Rural Argentina, con el propósito de visibilizar el descontento social frente a las posturas especuladoras de los sectores concentrados del campo.

En una carta abierta que publicará la agrupación, y a la que tuvo acceso Página/12, se sostiene que “un espacio minoritario de argentinos elige el camino de la especulación trayendo consigo la fragilidad de nuestra economía y el consiguiente deterioro del bolsillo de las clases trabajadoras”. Además, advierten que “no se puede jugar con el sufrimiento, el hambre y la pobreza de la mayoría”.

La movilización fue organizada en la víspera de los anuncios del Banco Central, que apuntan a generar incentivos cambiarios para empresarios sojeros que liquiden cosechas hasta el 31 de agosto. Y fue ratificada en las últimas horas, en repudio a la negativa de algunos exportadores de plegarse a la medida. En el comunicado, que será entregado el sábado, se manifiesta la preocupación por el impacto que estas maniobras pueden tener en la estabilidad del Gobierno. Se afirma que los dólares por liquidar “descansan escondidos en los silobolsas con un único objetivo: forzar al gobierno nacional a una devaluación que solo potenciará el hambre de millones de argentinos y argentinas”.

También se hace referencia a la renta inesperada a la que han tenido acceso los exportadores agropecuarios, producto de la invasión rusa a Ucrania, y que el oficialismo aún no ha logrado gravar. “Vemos con tristeza cómo han decidido divorciarse del resto de la sociedad con la única premisa de maximizar ganancias de por sí ya extraordinarias potenciadas por el conflicto bélico en Ucrania trasladando todo el costo a los compatriotas con menos espalda, a toda la clase trabajadora y en especial, a los sectores populares de nuestra nación”, expresan.

El movimiento que coordina Daniel Menéndez, actual Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Nación, advierte que “una patria donde la prosperidad de algunos conlleva el dejar a millones por fuera de la posibilidad de una vida digna es una patria insostenible”. Sin embargo, el tono del reclamo tendrá matices conciliadores y será un “llamado a la reflexión, a la recuperación de la responsabilidad de vivir en sociedad”.

Autoridades del gobierno porteño reclamaron que el presidente Alberto Fernández interceda ante los movimientos sociales que organizan la protesta, ya que, según entienden, la embestidura oficial que reviste Menéndez obliga al jefe de Estado a disuadir la iniciativa. La misiva de Somos Barrios de Pie deja claro que “no es un enfrentamiento entre un gobierno y el campo”. Y además define: “Nuestro enemigo es el dolor de quienes más padecen esta situación difícil que atraviesa la Argentina”, por lo que expresan el deseo de que este “sea el gran enemigo de todo el pueblo argentino”.

Aun quedan por definirse los detalles de la protesta. Sin embargo, la Policía de la Ciudad prepara un operativo para contener a los manifestantes. Menéndez descartó la posibilidad de realizar un escrache y sostuvo que la intención es entregar la carta, donde está expresadsa la posición del movimiento social.