Organizaciones piqueteras realizan este jueves una nueva protesta contra el Gobierno nacional en el centro porteño. Sus principales reclamos son que haya más planes sociales y la implementación del salario básico universal. La movilización complica el tránsito en la Capital Federal y no se descarta que concluya con un acampe en Plaza de Mayo.

La manifestación de la Unidad Piquetera y movimientos que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en demanda de cambios en la política social y económica comenzó a las 10. A partir de esa hora comenzó la concentración en distintos puntos de la ciudad para confluir luego en Plaza de Mayo.

Los manifestantes protestan contra el Gobierno bajo el lema de "trabajo genuino, aumento de los montos y cupos de los planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y jubilados".

Las agrupaciones nucleadas en la denominada "Unidad Piquetera" que integran el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde) se concentraron en el Obelisco para luego marchar a Plaza de Mayo.

El Frente Popular Darío Santillán junto a otras organizaciones sociales decidieron realizar asambleas, con epicentro en el Obelisco, mientras que Barrios de Pie optó concentrarse frente al Ministerio de Trabajo "para pedir que el salario mínimo vital y móvil llegue a los niveles de la canasta básica". Los integrantes de esa organización decidieron trasladarse luego hacia el Ministerio de Desarrollo Social "para que entregue alimentos y herramientas para los proyectos del potenciar trabajo".

De allí, los manifestantes irán al Ministerio de Economía para exigirle a la titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, el pago de "un bono de 20 mil pesos a los jubilados que cobran la mínima, a quienes tienen monotributo de las categorías A y B, y a los que cobran el Potenciar Trabajo".

La protesta se lleva a cabo después de que el presidente Alberto Fernández anunciara un bono de 11 mil pesos para los más de 1.300.000 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. "La medida, aunque insuficiente, es una primera victoria del movimiento piquetero combativo contra el ajuste", remarcó el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Juan Grabois, Esteban "Gringo" Castro, Hugo Yasky, y Dina Sánchez, entre otros dirigentes que forman parte de la oficialista UTEP, alineada con el Frente de Todos, también decidieron volver a las calles para insistir con el Salario Básico Universal.

Se trata de la tercera de un plan de lucha que comenzó el 13 de julio con más de 450 asambleas en todo el país y continuó el 20 de julio con concentraciones en las principales rutas del país cuyo epicentro fue el Puente Pueyrredón en Avellaneda.