La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, aseguró que el presidente de Chile, Gabriel Boric, ofreció su país como sede para los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así lo dijo Márquez en un evento en la Universidad de Chile, luego de reunirse con Boric en el Palacio de la Moneda, en el marco de la gira que la vicepresidenta electa, que asumirá el próximo 7 de agosto, realiza por distintos países de la región.

“Reconocemos un avance importante en términos de diálogos, de acuerdos. Chile fue garante en ese diálogo. Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición para acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, enfatizó Márquez.

La futura vicepresidenta también se pronunció en su cuenta de Twitter y agradeció a Boric por su “fraterna acogida”, como también por su “disposición” para trabajar por la paz. “Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”, acotó.

En tanto, Boric publicó en su Twitter que tuvo “el honor” de recibir a Márquez, a quien describió como una “gran lideresa” y defensora medioambiental. “Con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. ¡Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia!”, apuntó.

La gira de Márquez arrancó este martes en Brasil, cuando se reunió con el candidato presidencial, y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva.

Tras su pasaje por Chile, la vicepresidenta electa viajará a Argentina para reunirse con el mandatario argentino, Alberto Fernández, y luego partirá a Bolivia para mantener un encuentro con el vicepresidente de ese país, David Choquehuana, y el presidente, Luis Arce.