El Poder Ejecutivo Nacional oficializó las salidas de Julián Domínguez y Gustavo Beliz del ministerio de Agricultura y la secretaría de Asuntos Estratégicos, respectivamente. Las renuncias de ambos funcionarios se hicieron públicas este jueves por la tarde, en el medio del revuelo que generó el desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía

Las medidas fueron publicadas en la última actualización del Boletín Oficial en los decretos 411 y 442 y llevaron la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. En el decreto que oficializa la salida de Domínguez, le agradecieron "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

Cómo quedó el Gabinete nacional

Sergio Massa llega a un Ministerio de Economía que va a absorber las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca y la AFIP. De esta manera, la estructura ministerial cambia nuevamente en menos de un mes. Se espera que el lunes Massa presente al equipo que va a acompañarlo en la gestión.

Con los cambios anunciados, el hasta ayer ministro de la Producción, Daniel Scioli, regresa a la embajada argentina en Brasil tras su breve paso por el Gabinete nacional. En tanto, para la secretaría de Agricultura suenan dos candidatos: Gabriel Delgado, actual representante del Instituto Agropecuario y Jorge Solmi, actual Secretario de Asuntos Institucionales del hasta ayer Ministerio.

El puesto que dejó vacante Gustavo Beliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos va a ser ocupado por Mercedes Marcó del Pont, quién se va de la AFIP y le deja su lugar a Carlos Castagneto, director general de Recursos de la Seguridad Social del fisco, exdiputado nacional del Frente para la Victoria y exfutbolista.

Por su parte, la exministra de Economía Silvina Batakis va a reemplazar a Eduardo Hecker como presidenta del Banco Nación. La hasta ayer ministra había llegado de Washington -donde mantuvo reuniones con la directora del FMI - hacía pocas horas cuando fue notificada de los cambios en la estructura del ministerio. La novedad no resultó de su agrado y puso su renuncia a disposición.

Quién reemplazará a Massa en la Cámara de Diputados

Otro interrogante que se abre con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía es quién ocupará su lugar como presidente de la Cámara de Diputados. El cambio todavía no está definido y hay una sesión confirmada para el martes en la Cámara Baja en la cual van a aceptar su renuncia y votar al sucesor o sucesora. 

Uno de los nombres que suena para el cargo es el de Cecilia Moreau, vicepresidenta de la bancada oficialista y dirigente del Frente Renovador. Sin embargo, otras versiones hablaron de José Luis Gioja o Carlos Heller como candidatos potables para comandar el cuerpo legislativo.