El reclamo por el pago del medio aguinaldo para una dirigente gremial de ATE desató una batalla campal en la sede de la Municipalidad de San Martín de los Andes, que terminó con disparos por parte de un referente de ATE. En Lanús, por otro lado, empleados adheridos a Trabajadores del Estado intentaron tomar la Municipalidad en reclamo de lo que consideraron "descuentos ilegales" por un paro realizado en junio. Todo ocurrió este viernes.

El primer hecho ocurrió en cerca de las 11.30 en Neuquén, cuando un grupo de militantes se acercó hasta el edificio comunal de San Martín de Los Andes para reclamar ante el intendente Carlos Saloniti por el pago de haberes de una empleada. La protesta derivó en una situación de violencia, que culminó con un hombre —asociado a una de las dos facciones de ATE— disparando contra los empleados municipales y periodistas que estaban en el lugar. 

El conflicto comenzó el pasado 26 de julio, cuando "ATE Neuquén presentó una denuncia y un pedido de reunión a la ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, alegando violencia de género y persecución sobre una trabajadora municipal a la que, según el sindicato, se le retuvo el aguinaldo sin más motivo que su militancia gremial y su "condición de mujer". 

Ante la falta de respuesta, ATE convocó a manifestantes de otras ciudades de la provincia para manifestarse frente a la Municipalidad y exigir el pago: "ATE Neuquén permanecerá en el municipio hasta ser atendidos por alguna autoridad competente para resolver la situación", expresaron.

Este viernes, una vez comenzados los reclamos, los sindicalistas afirmaron que fueron atacados por lo que consideraron"la patota del intendente".

En un momento, según relataron quienes reclamaban en la puerta del edificio comunal, integrantes de la Lista Verde Anusate (facción más cercana a Saloniti) salieron por la parte trasera de la Municipalidad con palos y martillos. Ahí fue cuando el integrante de ATE Neuquén comenzó a los tiros. 

"Ahí empezó la trifulca. Empezaron a pegar a todo el mundo. Nos decían que volvamos a Neuquén, nos insultaban. La policía no hizo nada", manifestó una mujer que resultó herida en la cabeza.

Neuquén: tres personas detenidas y una internada

El jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, confirmó la detención de tres personas, entre ellas, el supuesto portador del arma y autor de los disparos.

Además, tres personas fueron trasladadas al hospital de San Martín de los Andes, pero ya recibieron el alta; solo una mujer que recibió un impacto de bala en la cadera permanece en la guardia.

"Por suerte, ningún caso resultó ser de gravedad. Están terminando de evaluar a la mujer que recibió un disparo, pero no tiene comprometido ningún órgano vital. Están evaluando algún tipo de intervención", resumió el director del hospital de Neuquén.

ATE Nacional repudió el ataque con arma de fuego 

El secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, denunció una zona liberada alrededor de la Municipalidad de San Martín de los Andes en el que "una patota de la agrupación Verde y Blanca de ATE Neuquén disparó con un revolver contra los trabajadores estatales que allí ejercían sus funciones, vecinos, turistas y periodistas".

El gremialista aseguró que "al momento del ataque a la intendencia que terminó destrozada, no había ni una sola autoridad, ni un solo funcionario judicial, ni un solo policía”.

“Llama poderosamente la atención cómo dejaron entregados a trabajadores estatales municipales y vecinos que fueron atacados por una patota traída desde Neuquén capital por Carlos Quintriqueo y el MPN”, agregó Aguiar quien responsabilizó al gobernador Omar Gutiérrez.

En Lanús coparon la municipalidad

En el municipio de Lanús los trabajadores consideraron ilegal un descuento de haberes por días de paro en junio —que alcanzan en algunos casos los 12.000 pesos—, por lo que decidieron reclamar este viernes en la sede municipal y además pedire mejoras salariales.

La protesta comenzó con reclamos en la puerta del edificio comunal, pero terminó con el ingreso por la fuerza de varios manifestantes al hall central, lo que resultó en una batalla campal con la policia.

La dirigencia sindical de ATE en Lanús acusa al jefe comunal de tener "una doble vara": una para criticar al gobierno nacional por la situación económica y social, y otra para tratar los reclamos laborales de sus empleados, ofreciendo aumentos "insignificantes".

La semana pasada hubo un fuerte reclamo en un sector del corralón municipal, con quema de neumáticos, lo que generó la reacción del intendente, que acusó a las organizaciones gremiales de acudir a "actos de violencia". "Nosotros reclamamos en ese momento que se otorgue una pauta salarial similar a la que se pagó a nivel nacional y provincial, es decir, un 60 por ciento", explicó Walter Pinto, dirigente de ATE en la comuna.