A una semana de dejar el cargo, el presidente colombiano Iván Duque empezó a realizar una serie de reportajes con medios locales para evaluar su gestión y adelantar cómo será su rol en la oposición.

En una entrevista con Noticias Caracol, Duque se defendió de las críticas que lo responsabilizan por la derrota electoral ante el izquierdista Gustavo Petro.

"Yo no le allané el camino a la Presidencia a Gustavo Petro. Él lleva en la política colombiana 30 años haciendo política (...) Lleva más años Petro en la política que, por ejemplo, mi persona y que muchas de las nuevas generaciones. Entonces, él tiene un proceso político que viene consolidándose", declaró Duque.

Recordó que en la anterior elección le ganó a Petro por más de dos millones de votos y señaló que la izquierda colombiana gobernó Bogotá, la capital del país, durante 12 años, un “proceso” que explica la llegada del Pacto Histórico a la Casa de Nariño.

Duque, que deja el gobierno con cifras de popularidad bajas, adelantó que en su rol opositor intentará ser constructivo y expresó sus deseos de que le vaya bien a Petro, para “que al país le vaya de la misma forma”.

"Por más oposición fuerte que él me hubiera hecho, muchas veces apelando a la desinformación, para mí ese capítulo está pasado", aclaró el mandatario saliente, quien también garantizó que deja buenos números en materia económica para las nuevas autoridades.

"Con la plata que está hoy en el presupuesto general de la Nación, en el anteproyecto de presupuesto, estamos cubriendo todo el gasto social que tiene Colombia, incluyendo Ingresos Solidarios para todo el año 2023", aseguró.

Según Duque, a pesar de los “30 meses de pandemia, un huracán categoría 5 y una crisis migratoria” su gobierno terminará con una “ejecución de más del 85 por ciento, siendo el plan de desarrollo con mayor nivel de ejecución en los últimos 40 años”. “Eso a mí me deja una gran satisfacción", sostuvo Duque.

La visión de Duque sobre el estallido social

El domingo, en una entrevista con el diario El Colombiano, Duque evaluó que uno de los peores momentos de su gestión fue el estallido social de abril de 2021 y aseguró que hubo una confabulación para hacer “colapsar” al país.

En esas semanas se produjo un paro nacional y manifestaciones en contra de una reforma tributaria impulsada por Duque. Se registraron enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes que dejaron miles de heridos, desaparecidos y más de 70 muertos.

Me quedo con tres pandemias antes que ver todo ese instinto criminal que tenían muchos de bloquear el país y de afectar su institucionalidad”, dijo Duque en esa entrevista.