El Presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, destacó este lunes que el Gobierno extendiera el plazo de inscripción para aquellos usuarios que quieran continuar recibiendo los subsidios de luz y gas.

Bassano informó por AM750 que la prórroga se definió tras una reunión la semana pasada con autoridades de Cammesa, la empresa encargada de operar el mercado eléctrico mayorista en el país. En el encuentro, aseguró, les “adelantaron que no solo la primera etapa, en la que ya llevan inscritas 8 millones de usuarios y terminaba el 31 de julio, se iba a extender, sino que los usuarios van a poder rectificar la información suministrada”.

“Cualquier usuario puede ingresar con las pautas que se habían establecido, que es que sea titular o quien paga el servicio, dejando constancia del ingreso y el grupo familiar del domicilio”, explicó el especialista. Quien consideró, además, que todo el proceso “fue muy rápido, demasiado urgente” por “el tema del FMI”. “Esto no colaboró con los consumidores y algunas problemáticas que hay en algunas regiones con el tema de internet”, señaló.

Finalmente, adelantó que no se descartan cambios en el formulario de inscripción. Sobre este punto, expresó cuáles son sus principales reclamos: “Estuvimos en desacuerdo en poner el grupo familiar y no hacer los descuentos del caso. Con las rectificaciones yo creo que el consumidor podrá realizar los descuentos. Considerar el ingreso que queda en mano después de lo que significa el pago de descuentos sociales y servicios a abonar”.

Es decir, proponen cambiar la fórmula mediante la que se asignan los subsidios para que se tenga en cuenta el pago de alquiler y expensas al momento de hacer la cuenta que asigne el porcentaje de ayuda estatal. “Queremos que la quita de subsidios se haga sobre el ingreso en mano”, expresó.

Los datos de la segmentación

Tras el cierre de la primera etapa, los incrementos que todavía restan disponer solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE). 

En tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

El vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, indicó que ya se registraron 8,5 millones de usuarios y sostuvo en declaraciones a Télam que la previsión es que se inscriban 11 millones de usuarios residenciales en todo el país.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de 1200 pesos mensuales a partir de septiembre hasta completar unos 3500 desde enero de 2023.