El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela y número dos del gobierno de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, dijo este lunes que, con la salida de Iván Duque de la presidencia de Colombia, el próximo 7 de agosto, se va "también la delincuencia organizada", el "narcotráfico" y el "paramilitarismo" dirigidos desde Bogotá.

"Con la salida de Duque de la presidencia de Colombia, se va también la delincuencia organizada de esa presidencia, se va el narcotráfico, el paramilitarismo, dirigido desde ahí, no es que desaparece en Colombia no, pero de la dirección desde Nariño (sede del gobierno colombiano), se acaban, el asesinato de presidentes, dirigido desde ahí, se acaban", aseguró en una conferencia de prensa televisada.

Aplaudió la reunión entre el canciller venezolano, Carlos Faría, con el futuro canciller colombiano, Álvaro Leyva, donde ambos firmaron un acuerdo para restablecer relaciones cuando Gustavo Petro asuma la presidencia.

"Esa reunión de casi tres horas manda un mensaje a los pueblos venezolano, colombiano y al mundo entero. Si antes había esperanza o proyección de mejorar las relaciones, ahora se asientan sobre bases sólidas, metas comunes, propuestas para arrancar de manera inmediata cuando Petro asuma funciones", expresó.

También alertó de supuestos planes para que los primeros 100 días de gobierno de Petro "sean un infierno" y responsabilizó a Duque de ello "porque se quedan con el poder en muchas instituciones en Colombia".

En ese sentido, agregó que la salida de Duque "abre un nuevo espacio para los colombianos para conseguir la paz, la paz de Colombia es la paz de Venezuela, de todo este continente", agregó.

Las relaciones directas entre los gobiernos vecinos están suspendidas desde hace años y cruzan acusaciones sistemáticamente. En febrero de 2019, Maduro anunció la decisión de romper relaciones con Colombia, tras las declaraciones de Duque, que lo ha llamado "dictador" en varias ocasiones.

Tras ganar las elecciones, Petro se comunicó con autoridades del gobierno venezolano con la intención de restablecer las relaciones diplomáticas y abrir las fronteras entre los países vecinos.