El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno entregó ayer el instrumento legal que establece la conformación del nuevo municipio de Laguna Blanca, en el departamento Belén, cuyos integrantes son comunidades indígenas a favor de la actividad minera. 

Se eligió el 1 de agosto, Día de la Pachamama, para realizar el acto oficial. El primer intendente se elegirá en las próximas elecciones.

La historia de la creación de este nuevo municipio se remonta a septiembre de 2021, cuando se celebró la última asamblea de quienes en ese momento conformaban la Nación Diaguita del departamento Belén. La reunión entonces fue convocada por el reclamo de comuneros de la comunidad indígena de Aguas Calientes, quienes decidieron que la mitad de los habitantes de ese pueblo crearían una nueva comunidad; Peñas Negras. La decisión se tomó luego de conocer que el cacique de Aguas Calientes había concedido un permiso a empresas mineras para explorar la zona en perjuicio de alguno de sus propios comuneros.

La Nación Diaguita de Belén estaba conformada hasta ese momento por las comunidades indígenas de Laguna Blanca, Quimivil, Corral Blanco, Carachi, La Angostura, El Tolar, Chistín, Las Lajas y Aguas Calientes. Desde aquel día se dividió Aguas Calientes y se creó la nueva comunidad de Peñas Negras, que junto a Quimivil, El Tolar, Chistín y Las Lajas se manifestaron en contra de la actividad minera a diferencia de los demás pueblos que fueron quienes solicitaron convertirse en un municipio.

Jalil viajó ayer junto a su comitiva para entregar el instrumento legal que establece la creación del Municipio de Laguna Blanca. Oficialmente señalaron que la confirmación legal de la nueva comuna era un anhelo de las comunidades. De esta manera se convierten en el décimo municipio del departamento Belén. No obstante, su creación será definitiva a través de la elección democrática del jefe o jefa comunal, que se realizará en las próximas elecciones provinciales.

Tras la entrega, y después de participar de la corpachada que realizan las comunidades cada 1 de agosto, el Gobernador celebró la creación del nuevo municipio y destacó los beneficios que significaría para las comunidades: "Con esta ley le vamos a dar un gran apoyo a la localidad, ya que con la creación del municipio de Laguna Blanca tendrán su presupuesto y sus propios recursos".

Durante su discurso, el mandatario destacó las obras que el Gobierno realiza en el lugar y expresó: “Antes, para venir a Laguna Blanca había que cruzar ríos. Hoy tenemos puentes que nos conectan hasta Antofagasta, y ya iniciamos con la pavimentación de los últimos 20 kilómetros de la Ruta 43. Mejorar la conectividad vial es fundamental y lo estamos haciendo”, puntualizó. Además resaltó que “las obras ejecutadas son posibles gracias al aporte de los recursos mineros, y fondos nacionales y provinciales”.

En cuanto a la actividad minera en la zona, aseguró que "todo proyecto debe tener una relación directa con las comunidades y también tiene que tener un impacto que mejore lo económico y social". Recordó que “la actual política del Gobierno provincial permite que los recursos y fondos generados por la minería se vean plasmados en obras y mejoras de la calidad de vida de los habitantes del Oeste catamarqueño, donde principalmente están ejecutándose los proyectos mineros”.

Además, destacó el programa de asistencia a jóvenes de la localidad para evitar su desarraigo. “Esto permite a la gente de El Tolar y otras localidades poder estudiar y quedarse aquí. Son $30 mil pesos de ayuda que damos. Queremos que la gente se desarrolle en Laguna Blanca y para ello el gobierno acompaña”, dijo.

Por su parte, el intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, dijo: “Le hemos solicitado al gobernador la creación del nuevo municipio debido a la extensión geográfica de este municipio tan amplio. Y agradezco la decisión política del gobernador para crearlo”.

Mabel Gutiérrez, cacica de Laguna Blanca, destacó la visita de turistas a la localidad con motivo del Día de la Pachamama. “Las bellezas de nuestras montañas y nuestra gente es lo que atrae a los turistas. Todo eso es nuestra riqueza verdadera, que hace de nuestra tierra algo único. Como nos enseñaron nuestros antepasados, tenemos que hermanarnos y reconocernos como uno solo. Agradecemos y deseamos una feliz estadía a todos”, destacó.

El nuevo municipio, denominado "de altura" por las características de su terreno, no tendrá carta orgánica por tener menos de 10 mil habitantes. Por esta razón tampoco poseerá un Concejo Deliberante, y se regirá por la actual Ley 4640 de Municipalidades. La Ley 4640, del año 1991, establece que para la creación de un nuevo municipio hacen falta 500 habitantes que lo soliciten.

2001

El último municipio creado en Catamarca fue Los Altos, en el departamento Santa Rosa. A través de la Ley 5033 del año 2001, durante el gobierno de Aníbal Castillo, se creó la nueva comuna que durante casi 20 años fue dirigida por el intendente Rafael Olveira.