TARZAN BOY EN TOLE TOLE

Restrena la obra teatral escrita y dirigida por Peter Pank basada en su novela homónima, que la Editorial Milena Caserola reedita para la ocasión. La historia transcurre como un homenaje a los viejos cines continuados para adultxs por donde muchas personas pasaban a descubrir y vivir su sexualidad, en este caso, durante tres períodos históricos: la década de los 80, con la guerra de Malvinas y el retorno a la democracia, la década de los 90, con la crisis del vih/sida y la década de los 2000 y los avances de los contactos virtuales, en donde también se realiza un homenaje a las producciones eróticas clase B que recorrían ese circuito. Actúan Emiliano Figueredo y Alejandro Flecher, con visuales de Goyo Anchou, coreografía de Hernán Martínez y música de Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Estreno: sábado 6 de agosto a las 21. Funciones: sábados a las 21 en Espacio Tole Tole, Pasteur 683.

FERIA DE EDITORES 2022

Este fin de semana desembarca una nueva edición de la Feria de Editores FED con talleres, presentaciones de libros, stands de librerías y editoriales y actividades de todo tipo, tanto virtuales como presenciales, entre las que se encuentran las charlas "Un océano de barcos hundidos" con Tomás Litta, Daniela Ema Aguinsky y Nadia Sol Caramella el viernes a las 17, la "Conversación entre autoras latinoamericanas" con Jazmina Barrera, Vanesa Londoño y Lorena Salazar Masso el sábado a las 17. A la misma hora: "¿Y si yo fuera puta? Literatura, transfeminismo y trabajo sexual" junto a Amara Moira y Liliana Viola y el domingo a las 15:30 la mesa sobre feminismo y literatura "Narrar un duelo. Otrxs, yoes y literaturas" en la que participan Yamila Bêgné, Yaiza Conti Ferreyra, Melina Pogorelsky y Julia Coria. Programación completa en feriadeeditores.com.ar. Entrada libre y gratuita. Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto de 14 a 21 en C. Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, entre Dorrego y Leiva.

TERTULIAS

Evita ayer, hoy y siempre. En el marco de la exposición "Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010 - 2020+" y en conmemoración del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón, la Casa del Bicentenario invita a una performance/invocación a cargo de Vanesa Strauch y a una conversación con Julia Rosemberg y Gabriela Borrelli, evocando aspectos que por la mirada patriarcal de la historia se mantuvieron negados o silenciados. Sábado 6 de agosto a las 17 en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985.

Poesía en la Terraza #65. Nueva edición del ciclo que por séptimo año consecutivo ofrece un lugar de encuentro y transformación a través del cuerpo y la palabra. En esta oportunidad: "Donde acaba la mente" con lecturas de Gabriela Yocco, Sabrina Usach, Mario Arteca, Fermín Vilela y Mercedes Roffé. Sábado 6 de agosto a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

RECITALES

Ivo Colonna. El músico, cantautor y ex integrante fundador del dúo Bife se presenta en vivo junto a la guitarra de Lautaro Matute para presentar "Mis romances" en una noche mágica que promete mucha música, tragos y tapeos para compartir. Entradas disponibles por Livepass. Domingo 7 de agosto a las 20 en Café Berlín, Av. San Martín 6656.

Noelia Sinkunas. Se presenta en el piano de la casita junto a Milagros Caliva en bandoneón, Pía Salinas en batería y Alex Musatov en violín para una velada de diversidad al unísono con composiciones propias y versiones de músicas populares. Visuales en vivo de Julián Di Pietro. Viernes 5 de agosto a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Flopa y Manza + Mariana Docampo. Nueva fecha del ciclo Suban, pensador para difundir las voces emergentes de la música y poesía argentinas, que ahora presenta el espacio Suban Inéditos con la presencia de lxs cantantes Flopa Lestani y Manza junto a la escritora Mariana Docampo. Viernes 5 de agosto a las 19 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

Funerales. La banda de queercore toca en vivo en una noche de homocore compartiendo escenario junto a Cruda y Paltax, para bailar, poguear y adelantar temas nuevos junto a la intensa actividad de la banda. Sábado 6 de agosto a las 18 en LCDB en Villa Crespo, dirección por Inbox de Instagram: @funerales_oficial

BURLESQUE

Burlesque Lesbiano. Vuelve la noche les a la casita con la edición "Nos damos el gusto" para un encuentro de deleite en sensaciones, abrazos en texturas y colores, arengando fantasías burlesqueras y sus sabores. Hostea Michell Lacroix, canta en vivo de Tati D, Paradise Kiss nos pone juguetonxs, sorpresas a cargo de Cris Juno y burlesque de Miss Jazz Doll y Lu Snowy. Sábado 6 de agosto a las 20:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Gran Cabaret de la Provincia. Con la participación de La Chicho Terez + Pimienta Negra, Julián Herrera, Gorda Insurrecta y Putite de mamá para encontrarse, reírse y erotizarse con las hermanas bonaerenses en una noche de burlesque, perfo y cabaret entre drag kings y drag queens, voguing y sorpresas. Sábado 6 de agosto desde la medianoche en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

TEATRO

El Ángel. Estrena la obra con dramaturgia de José María Gómez y dirección de Armando Amicarelli: un “hombre” habla con un “doctor” sobre su historia de amor con un joven, el abandono por parte de la madre y la relación trágica que se desenvuelve. Estreno: jueves 11 de agosto, funciones los jueves a las 20 en el Teatro La Tertulia, Gallo 826.

Teatro + Debate + Algo rico. Este domingo tiene lugar la función de la obra "Julia. Laberinto de memorias" escrita y dirigida por Fernando Alegre con actuación de Stella Matute. En esta oportunidad, estará como invitado el actor, director, escritor e investigador sobre diversidad sexual, géneros y educación Emiliano Samar. Domingo 7 de agosto a las 19 en Teatro Popular, Chile 2080.

CINE

Cine y Astrología. El ciclo comandado por Gitana Cine y Astrolotrología proyecta “Hustlers”, la película de Lorene Scafaria con Jennifer López como protagonista en la que cuatro stripers de un club en el que son habitué ejecutivos de Wall Street idean un plan para estafarles a todes. Domingo 7 de agosto a las 19 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

MUESTRAS

Open Buenos Aires. Encuentro internacional de gráfica emergente que implica un espacio para artistas emergentes que incluye exposiciones de sus obras, mentorías por parte de curadorxs invitadxs, demostraciones en vivo para el público, revisión de portfolios, jornadas de networking y mesa redonda sobre gráfica contemporánea, con Javier Jiménez Martín como jurado. Programa completo en cceba.org.ar. Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de agosto en la Casa de la Cultura (La Prensa), Avenida de Mayo 575.

LIBROS

La máquina traqueteante (donde la música piensa). Se encuentra en modo preventa el nuevo libro de Leticia Hernando publicado por Ediciones La Mariposa y La Iguana, en donde alguien busca borrar el mundo con los codos, inventar lazos, mudar lenguas hasta torcerle al idioma su sentencia: la poesía como una hebra de lenguaje que pulsa el cuerpo y los deseos, desbarata las dimensiones en las que se mueve la conciencia, el espacio-tiempo y mucho más. Precio promocional hasta el 5 de agosto. Toda la información en lamariposaylaiguana.com.ar

Hallar en el olvido. Se presenta el libro de Anabel Martínez en el cual la artista visual reúne cincuenta fotografías de sus obras realizadas entre 2016 y 2021 junto a textos propios como poesías, narraciones y crónicas, además de los textos curatoriales de Luciana García Belbey, Adriana Budich, Rosana Sodano, Rebeca Mendoza y Carlos Cassese. Martes 9 de agosto a las 20 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

TALLERES

Performance Art Argentina 2022. Tercera edición del ciclo de conferencias en torno a la creación colectiva de Performance Art en Argentina en los años ‘80 y ‘90, con la participación del Grupo Escombros y el Grupo Fosa, destinado a artistas, estudiantes, curadores, investigadorxs, críticxs, historiadorxs y al público en general. Inscripción previa en la web del Recoleta. Martes 9 de agosto a las 18 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Destaller de exploración sonora e insonora: Música en Libertad. Coordinado por Roberto Conlazo y Alan Courtis, integrantes de Reynols, este destaller propone instancias creativas de expresión sonora que van más allá de lo sonoro para poder descubrir las potencialidades artísticas y creativas de cada persona. No es necesario poseer ningún conocimiento previo. Sábado 6 de agosto de 16 a 19 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.

CONVOCATORIAS

Artes Visuales: Memorias y Derechos Humanos. Últimos días para anotarse a la convocatoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti para participar de la Clínica en Artes Visuales 2022: un espacio de experimentación y aprendizaje de construcción colectiva de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las Artes Visuales. La modalidad es presencial, de septiembre a noviembre con una carga horaria de 3 a 6 horas semanales. Cierra el 7 de agosto. Toda la información en conti.derhuman.jus.gov.ar