A cuatro días de que el gobierno nacional interviniera la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, el interventor designado Javier Buján aún no pisó el edificio, pero envió una carta para dar aviso de una convocatoria para docentes y representantes de claustro para la semana próxima. Mientras tanto, los estudiantes —que no fueron convocados por Buján en su carta— docentes y trabajadores continuarán la toma pacífica de la casa de estudios y denunciaron que quedarán encerrados durante todo el fin de semana. "Hacemos responsable al gobierno nacional por la integridad física" de quienes sostienen la protesta, advirtieron desde Madres. 

La expectativa de los estudiantes y docentes era que Buján se presenta finalmente hoy en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (Iunma), en el que fue designado por los ministros de Justicia, Germán Garavano, y Educación, Esteban Bullrich. Sin embargo, el interventor decidió esperar una semana más y anunciar a una convocatoria a docentes y representantes de claustro. 

En la carta enviado a la comunicada educactiva, Buján fijo cuatro prioridades: sostener la educación pública y gratuita, garantizar la titulación de las carreras que se cursan, en los primeros dos puntos, "buscar alternativas urgentes para paliar la necesidad de espacios para el ejercicio de la actividad docente" y, como último punto, "establecer mecanismos de regularización para normalizar situación de haberes docentes y no docentes".

Los docentes de la Universidad de las Madres denunciaron desde el año pasado el recorte presupuestario que el Gobierno decidió para la casa de estudios, que pasó de 98 millones en 2016 a 23 millones en 2017; y denunciaron que desde el años pasado el presupuesto está a cargo del ministro Garavano. "Es Garavano el que está incumpliendo con el presupuesto, no era nuestro rector (Germán Ibañez) como dice el Gobierno para justificar su apartamiento. No vamos a reconocer a ningún rector hasta que el ministro no dé la cara", había denunciado Mariela Canessa, de la Junta de Docentes del instituto a este diario.   

Desde la intervención dictada el martes, ninguna autoridad de la cartera de Garavano se hizo presente en el instituto a excepción de uno de los asesores del ministro, quien llegó acompañado por la Policía y descartó la posibilidad de que estudiantes y docentes se reunieran con el titular de la cartera de Justicia. A la espera de las conversaciones que pueden abrirse a partir de la semana que viene con Buján, la comunidad educativa del instituto mantendrá la permanencia pacífica en el lugar en rechazo de la intervención. 

"Por favor hay que acompañarlos hay que estar ahí. Si les paso algo nadie tiene llave para entrar, nadie tiene llave para salir. Así que, por favor, acompañen en la puerta, acompañen el acampe; vayan a tocar la guitarra, los bombos, lo que sea para demostrar que están ahí. Es muy peligroso lo que pasa, ellos hacen todo eso para que nosotros abandonemos, pero los chicos no van a abandonar, no vamos a abandonar la pelea", pidió Hebe en un video difundido por las redes sociales.