Un nuevo sistema de monitoreo de fatiga desató una fuerte polémica entre los conductores de China, luego de que el sistema de inteligencia artificial incluido en los vehículos de la marca XPeng indicaran que había cansancio y fatiga a través de una cámara interior, sin tener en cuenta es la forma natural rasgada de los ojos de los asiáticos.

Según publicó CarNewsChina, cientos de usuarios de automotriz XPeng aseguran ser “castigados” por una supuesta distracción al volante, ya que la empresa tiene un sistema que premia y castiga con quita de puntos a los conductores con buenos y malos hábitos, respectivamente.

El sistema es similar al de scoring en la licencia de conducir, aunque no hay consecuencias desde el punto de vista legal, solamente una quita de 1.000 puntos que se restablecen cada 12 meses.

Si los puntos del conductor llegan a cero, deberá realizar una prueba de seguridad para recuperarlos, caso contrario, no podrá utilizar el sistema de manejo semi-autónomo.

En este contexto, el bloguero chino DerekTLM publicó una captura de pantalla que muestra sus quitas de puntos, etiquetando a XPeng junto al mensaje: “Sólo tengo ojos pequeños, no me quedé dormido mientras conducía”.

“Permítanme repetir, mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante”, agregó.

Días después, Chang Yan, otro bloguero chino con 1,2 millones de seguidores -pero centrado en el nicho de autos- afirmó que también había tenido problemas con la tecnología para registrar correctamente su cara despierta.

Sin embargo, parece que el problema no es solo para esta marca china, puesto que Chang ya había probado el sistema de conducción autónoma Super Cruise de General Motors en los Estados Unidos en 2018 y ésta tecnología también tenía problemas para leer su rostro.

Entre toda esta polémica hay un rayo de luz: el fabricante de autos chino NIO aprovechó para advertir este problema en sus autos e informó que está trabajando para mejorar la tecnología en sus modelos.