“Aportes de las ciencias sociales para las políticas públicas: propuestas para el presente y el futuro” es el nombre del encuentro organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), que se celebrará el 9 de agosto en el Centro Cultural Kirchner.

Allí se intercambiarán iniciativas generadas en el marco de la convocatoria PISAC COVID-19, que la Agencia I+D+I lanzó en julio de 2020 conjuntamente con el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), para promover la investigación sobre las consecuencias de la pandemia en Argentina por parte de las ciencias sociales y aportar propuestas para políticas públicas que enfrentaran la pospandemia.

En diálogo con el Suplemento Universidad, el jefe de gabinete de la Agencia I+D+I, Guido Giorgi, explicó que la convocatoria constituyó una innovación en materia científica, ya que se trató de “un proyecto de redes de investigación asociativas que, en forma de nodos federales, estaban compuestos por investigadores de distintos puntos del país”. El llamado, además, impulsó la paridad de género y la participación de jóvenes cientistas sociales.

En la iniciativa participaron la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC). En ese sentido, Giorgi destacó que el CODESOC “ayudó a definir algunos rasgos de las bases del proyecto en cuanto a cómo debían organizarse los grupos o diseñarse la convocatoria”.

Por su parte, Gustavo Naón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y presidente del CODESOC, resaltó que “el Consejo constituye una red de unidades académicas de Ciencias Sociales y Humanas, que tiene 20 años de existencia y representación federal”. Y agregó: “Como en las ediciones anteriores, esta convocatoria PISAC contó con el impulso de nuestro Consejo. Siempre demostramos el compromiso de favorecer al diagnóstico de problemáticas sociales y al impulso y fortalecimiento de políticas públicas”.

“La posibilidad de asociarnos en redes de investigación en el marco de este Programa nos permite contribuir, a parir del pensamiento crítico y transformador, a mejorar el desarrollo de nuestros territorios y las condiciones de vida de nuestras comunidades”, subrayó Naón a este suplemento.

En la reunión que se desarrollará en el CCK, se debatirán los resultados de las 19 investigaciones de la convocatoria PISAC COVID-19, en las que participaron 210 grupos de investigación de 23 provincias y más de 40 instituciones.

“El objetivo final es producir conocimiento que pueda servir como insumo para que el Estado enfrente la pospandemia de una forma más adecuada”, afirmó Giorgi.

La jornada se llevará a cabo el 9 de agosto, de 10 a 18, con inscripción abierta, y allí se presentarán los proyectos organizados en seis ejes de debate: “Seguridad, violencia y vulnerabilidades”; “Identidades políticas, comunicación, género y experiencias en los territorios”; “Transformaciones sobre el mundo educativo y perspectivas sobre sus desigualdades”; “Mundo del trabajo y transformaciones en las desigualdades laborales y de ingresos”; “Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales” y “Salud, tareas de cuidado y relaciones de género”.

En el final del encuentro, habrá un panel en el que se expondrán las conclusiones a las que se arribaron después de los debates y en el que participarán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia I+D+I, Fernando Peirano, entre otras autoridades.