La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán no hizo lugar al recurso de casación presentado por la defensa del ex Juez Juan Pablo Morales, quien casó el fallo que revocaba la falta de mérito dispuesta por el juzgado Federal de Catamarca. El Fiscal de causa, Santos Reynoso, había pedido su detención tras el primer rechazo de Tucumán y el Juez Federal Miguel Ángel Contreras había resuelto esperar el fallo hasta que el Tribunal remita las actuaciones.

Tras una investigación realizada por Gendarmería Nacional, el año pasado el ex Juez, Morales había sido acusado junto a 8 personas por del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas”, que estipula penas que van desde 6 a 20 años de prisión. En diciembre, el juez Contreras había dictado la falta de mérito para el abogado pero ésta resolución fue apelada por los Fiscales Federales de Catamarca y de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación (PROCUNAR).

En junio, la Cámara de Tucumán resolvió este pedido del Ministerio Público Fiscal y revocó la falta de mérito dictada en beneficio de Morales ordenando que la investigación continúe y esperar un nuevo pronunciamiento en cuanto a su estado procesal.

Morales apeló esa resolución y ayer, la Cámara se volvió a expedir no haciendo lugar a la casación interpuesta por el ex Juez por improcedente.

Revocaron la falta de mérito al ex juez Juan Pablo Morales

El 4 de Julio, cuando Apelaciones revocó la falta de mérito de Morales en la causa que era investigado, el fiscal Reynoso se adelantó y solicitó la detención inmediata del letrado. “Esta Fiscalía Federal entiende que el imputado Morales, con su accionar, está llevando a cabo comportamientos que afectan directamente el objeto del proceso, ya que esto a su vez no solo implica un evidente entorpecimiento de la investigación de la presente causa, sino también un riesgo de eludir la acción de la justicia; más aún teniendo en cuenta que lo resuelto recientemente por la Cámara de Apelaciones de Tucumán, circunstancias que, repito, podrían llevar al imputado Morales a tratar de entorpecer la investigación o eludir el accionar de la justicia”.

Un día después de éste pedido, el Juez Contreras emitió un dictamen en donde señalaba que “Teniendo a la vista el dictamen del Fiscal Federal donde solicita la detención del sindicado Morales, y considerando que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán no remitió aún las actuaciones principales, este Juzgado Federal resuelve: Resérvese para su oportunidad el pedido de detención formulado”.

Habiendo resuelto ya la Cámara Federal de Apelaciones, sólo restaría esperar a que el expediente regrese a Catamarca para que de esta manera el Juez Federal pueda expedirse sobre la detención Morales de quien, tanto el Tribunal Tucumano como la fiscalía federal local, advirtieron que podría entorpecer la investigación.