La tercera será la vencida nomás. El tren Rosario - Cañada de Gómez empieza hoy a circular como medio de transporte metropolitano que mejore la conectividad de la ciudad con su conurbano oeste. Y para la inauguración está confirmada la presencia del Presidente Alberto Fernández en el acto a celebrarse este mediodía en la estación cañadense, la cabecera oeste del trayecto.

"Cuando asumí parecía una idea en una carpeta, pero ahora es una realidad que se había interrumpido en 1977 por decisión de la dictadura militar. Casi 45 años, y recuperar este servicio es emocionante para mucha gente que lo recuerda, y lo será para los jóvenes que aún no vivieron la experiencia de un tren metropolitano", señaló Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación.

El de hoy será un servicio especial por la inauguración. Una locomotora con dos vagones partirá a las 9 desde Rosario Norte, y atravesará 6 estaciones hasta llegar a Cañada al mediodía: Antártida Argentina (Fisherton), Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. El jefe de Estado ascenderá al convoy en una de estas estaciones intermedias, para sumarse a la delegación oficial en la que se cuentan el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador Omar Perotti, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, entre numerosas autoridades.

Para el titular del Ejecutivo nacional será ocasión de recuperar centro de escena, luego de la asunción ayer del ministro de Economía, Sergio Massa.

La idea de las autoridades es activar el servicio cuanto antes, luego de dos inauguraciones fallidas en junio y julio. Por eso, un vocero de Trenes Argentinos reveló a Rosario/12 que el servicio de hoy que saldrá a las 19.10 ya llevará pasajeros.

De lunes a viernes, el servicio tendrá tres frecuencias: dos hacia Rosario y una desde Rosario. Saldrá de Cañada a las 5.15 y llegará a Rosario Norte a las 7.25. Luego, volverá a las 19.10 de Rosario a Cañada. Y a las 22.15 partirá desde allá para llegar a Rosario a medianoche. 

Los sábados también correrá un solo servicio que partirá desde Cañada a las 5.15. El tiempo estimado de duración del viaje tendrá que ser 2 horas y 10 minutos, aproximadamente. Como se ha dicho ya, el pasaje costará 120 pesos para los trayectos entre cabeceras o de más de la mitad del viaje. Pero entre San Jerónimo y Rosario, o entre San Jerónimo y Cañada de Gómez, la tarifa será de 60 pesos.

Los pasajes podrán adquirirse desde las 24 horas previas al viaje, tanto en las ventanillas de las estaciones de cabeceras, o por medio de la página web de Trenes Argentinos. En cualquier caso, los pasajes son nominados con DNI.

"Rosario tiene una gran expansión metropolitana y este servicio dará la posiblidad de descomprimir la ruta, los accesos a Rosario y ofrecerle una opción más a la gente que se traslada para ir a trabajar, para hacer compras, ir al médico, etc", valoró Giuliano. El funcionario reveló que este servicio será el séptimo tren metropolitano que se habrá inaugurado en esta gestión, algo que no sucedía desde hacía 50 años. La semana pasada quedó habilitado otro similar entre La Banda y Fernández, en Santiago del Estero.

Desde la operadora ferroviaria precisaron que la locomotora enganchará dos vagones, acaso con la posibilidad de un tercero. La idea es empezar con una capacidad de 220 pasajeros sentados, aunque se admitirá la opción de que viajen personas de pie, como ocurre con los trenes metropolitanos del AMBA.