El humo de los incendios en las islas del delta del Paraná sumado a la niebla que cayó sobre la autopista Buenos Aires-Rosario, provocaron varios incidentes viales esta mañana debido a la visibilidad reducida prácticamente a cero, principalmente, en las localidades santafesinas de Fighiera, Villa Constitución y Pavón. Y en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Según la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a primera hora, al menos dos camiones chocaron entre sí -con un herido leve- y otros vehículos particulares también participaron de choques en cadena, por la falta de visibilidad. También se registró el vuelco de un camión en el km 248, a la altura de Villa Constitución, por lo que la ruta fue cerrada y liberada horas más tarde.

Las autoridades viales cerraron la autopista y se desvió el tránsito en sentido a Buenos Aires, en el kilómetro 241 hacia la ruta 90. Y en sentido a Rosario, en el kilómetro 246, también hacia ruta 90 hasta que mejoraran las condiciones de transitabilidad.

Los usuarios de la autopista subían videos y fotos, advirtiendo las complicaciones para circular y los peligros de transitar por la autopista. Algunos conductores advertían la falta de controles y que a pesar de que en varias zonas era intransitable, en el peaje no se les advertía de la situación.

Incendios en el delta del Paraná

Desde hace varios días, la situación por los incendios en el delta del río Paraná complica la situación en las rutas. Pero la situación de las quemas intencionales viene desde julio del 2021, y perjudica al amplio ecosistema que rodea al río, que tiene presencia de población isleña, fauna nativa y ganado.

Desde esas islas se levantan columnas de humo que llegan a Rosario y ya se produjeron incidentes viales de magnitud. El lunes, nueve camiones colisionaron debido a la poca visibilidad en la autopista que une Rosario- Buenos Aires y varios autos sufrieron choques menores.

De acuerdo a lo informado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, el humo continuará presente en las localidades de Santa Fe. A través de sus redes sociales, el organismo advirtió que este miércoles 3 de agosto habrá neblinas, bancos de niebla y “probable afectación de humo proveniente de los focos ígneos frente a San Nicolás”.

En este sentido, el ente pidió “extremar recaudos” a todos los conductores que circulen por la autopista Rosario-Buenos Aires y demás rutas de la región, dado que se mantendrá la poca visibilidad.