El foco cultural del Norte durante las últimas dos semanas se posó sobre La Rioja, donde se desarrolló durante 15 días la Feria del Libro, que este año festejó sus 20 ediciones.

Ante la magnitud de ese evento, es necesario replantear la importancia de la creación de circuitos y vínculos entre las provincias en el campo cultural, para poder consensuar una impronta regional de alto vuelo, en sintonía con la producción artística de cada territorio.

En ese marco, se destaca la Muestra de Artistas Catamarqueños, en 2T -dos talleres, espacio de arte, en la ciudad de La Rioja.

La muestra es una iniciativa de Siemprevivas, tienda de artistas, ubicada en el punto cultural El Cebil (Esquiú 781), en pleno centro de la capital catamarqueña y surge como fruto del intercambio entre los grupos artísticos al frente de cada espacio independiente de las vecinas provincias, en pos de generar, construir y alimentar vínculos entre las producciones regionales.

Celina Galera, quien junto a las artistas Marina Cubas y María Cristina Pernasetti llevan adelante Siemprevivas, expresó que la concreción de esta muestra es parte de un objetivo colectivo de los grupos de La Rioja y de Catamarca para generar intercambios que enriquezcan el tránsito cultural y artístico interprovincial.

“Desde principios de este año estamos concretando lo planificado. Hace un par de meses Luciana Gómez, artista riojana, expuso en El Cebil y también las artistas de Siemprevivas brindamos una charla en el Paseo Cultural Castro Barros. Hay un vínculo con La Rioja que estamos día a día tratando de sostener y fortalecer”, destacó.

La agenda interregional trazada entre ambos colectivos artísticos busca construir y sostener los lazos de amistad entre las personas y los espacios independientes como objetivo principal y la muestra “es un pasito más para continuar ampliando la mirada, los circuitos y los diálogos necesarios para el desarrollo de nuestras prácticas”, agregó Celina y remarcó la gran respuesta que obtuvieron por parte de los riojanos y riojanas que se acercaron a la inauguración.

Proyección

Asimismo, Galera compartió que Siemprevivas se presentó este año en la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA) con un proyecto que pretende hacer girar la tienda por el NOA para mostrar y promocionar la producción artística catamarqueña.

Esta iniciativa ofrecería muestras itinerantes, charlas, conversatorios y talleres en las distintas provincias de la región: “La idea de Siemprevivas es sacar a los artistas de la tienda y mostrarlos en otro lado. Nosotras ya venimos haciendo esta tarea de hacer girar las obras, pero a menor escala y financiando todo desde nuestros bolsillos. El objetivo de presentarnos en la convocatoria del FNA justamente es conseguir un mejor financiamiento y que los artistas viajen también”.

La Muestra de Artistas Catamarqueños cuenta con obras de Marta Martínez, Cristina Pernasetti, Marina Cubas, Alicia Toranzo, Melina Gagliolo, Almendra Acosta Galera, Carolina Paradela, Celina Galera, Ariel Pacheco, Flora Gómez, Alejandra Villarroel, Maaike Haneveld, Gabriela Brower, Claudia Pucheta y Estela Moreno.

Se podrá visitar durante todo el mes de agosto en 2T -dos talleres, espacio de arte, en la ciudad de La Rioja.