El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salió de la Casa Blanca por primera vez este domingo después de 18 días de aislamiento por covid-19. Finalmente, tras dar negativo en su test de coronavirus este sábado, se dirigió a su vivienda personal en Delaware para encontrarse con su esposa Jill Biden


Esta tarde la pareja presidencial paseará por Rehoboth Beach, un destino turístico muy concurrido de la zona, y este lunes visitarán el estado de Kentucky para ver los daños causados por las recientes inundaciones y reunirse con damnificados. “Me siento genial", dijo Biden a la prensa antes de subise al helicóptero. 

Este sábado, la Casa Blanca había anunciado que el mandatario permanecería aislado hasta obtener un segundo resultado negativo en un test. Kevin O'Connor, médico oficial del presidente, había anunciado que Biden, de 79 años, atravesaba una enfermedad con síntomas "muy leves y moderados", similares a los de una gripe común: dolor de cuerpo, tos y congestión. Y confirmaron que no hubo perjuicios en sus signos vitales.

Para evitar la posibilidad de un cuadro clínico más grave o la afección de los órganos del sistema respiratorio, Biden tomó Paxlovid, un antiviral recetado por los médicos de la Casa Blanca. 

O'Connor apuntó que los casos de "rebote" de positividad son comunes entre quienes, como el presidente, fueron tratados con Paxlovid, la pastilla anticovid de Pfizer

Si bien el mandatario podría haber sido dado de alta 10 días atrás, en un segundo test de confirmación, realizado el 30 de julio, volvió a dar positivo, lo cual lo obligó a aislarse de nuevo en la institución presidencial, mientras su familia permanecía en Delaware. Desde entonces y hasta ayer, siguió arrojando resultado positivos.

¿Qué es el Paxlovid?

El Paxlovid es un antiviral oral contra el coronavirus desarrollado por la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer. Su uso de emergencia fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La píldora funciona bloqueando la actividad de una encima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado. Este fármaco "puede usarse para tratar a los adultos con covid-19 que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad", resaltó la EMA.

Se recomienda que los pacientes tomen el medicamento tan pronto como sepan que tienen la enfermedad, como máximo dentro de los cinco primeros días en que se hayan presentado los síntomas.