Este jueves y viernes se realizará el primer "Congreso Nacional Translesbofeminista, para repensar el derecho" en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, con la idea de "generar un espacio de reflexión sobre los feminismos y su cruce con la justicia y el derecho". En la previa, el miércoles, a las 19, se proyectará la película Fragmentos de una amiga desconocida, en el Centro Cultural Parque de España. Las jornadas son organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos, Políticas de Género y Diversidad de la Facultad de Derecho de la UNR (secretaria Marcela Mancini), la Asociación Civil Colectiva de Abogadas Translesbofeministas (presidenta Daiana Araya) y la Comisión de abordaje integral de situaciones de violencias por razones de género del Colabro (presidenta Sofía Basso). El Congreso está dirigido a profesionales, estudiantes, docentes y la sociedad civil.

"Nuestro congreso pretende interpelar y hacer reflexionar a la academia androcéntrica desde un translesbofeminismo popular. Para hacerlo unimos la fuerza de tres instituciones que venimos trabajando activamente en la militancia feminista y la academia, y deseamos consagrar ese trabajo plasmándolo en un Congreso que reúna a grandes referentes de la academia, la militancia feminista, organizaciones sociales y personas de todos los ámbitos y disciplinas, creando así un gran espacio de debate y conocimiento popular", expresaron desde la organización.

Con ejes temáticos, el Congreso contará con diferentes paneles: Ecofeminismo, antiespecismo e interseccionalidad; Feminismo no punitivista; Trabajo sexual es trabajo; Reparación histórica para armar y desarmar; Niñeces libres, diversas y respetadas; Repensar la historia de los márgenes al centro. 

El cierre estará a cargo de las "Yarará", un grupo icónico y disidente de Rosario, que participa activamente de la militancia LGBTIQ+.

Para más información e inscripciones, consultar los IG: @colectivafeministarosario, IG: @secretariaddhhgenero, donde se podrá llenar el formulario del Congreso y anotarse en el cine debate