El libro Astor Piazzolla - Momentos, de María Seoane y Víctor Hugo Morales, recorre treinta momentos mágicos de la vida y la obra del genial compositor y bandoneonista, a cien años de su nacimiento. Será presentado este lunes en el Congreso de la Nación.

La publicación -editada por Grupo Octubre con motivo del centenario del músico y compositor marplatense- propone un indispensable homenaje que, entre inspirados textos e imágenes fabulosas -muchas de ellas, nunca vistas- atraviesa la vida de una figura que con su bandoneón a cuestas revolucionó el tango y la música del siglo XX.

En el texto, Piazzolla es retratado como un personaje capaz de agarrarse a trompadas en los suburbios de Manhattan con apenas 10 años -la misma edad en que llegó a tocar con Carlos Gardel e incluso a actuar con él en el film El día que me quieras; o quedarse horas abrazando la nostalgia a orillas del Sena o el Tíber, o pescar tiburones en el océano, o cautivar multitudes en las principales salas del mundo.

"Cien años atrás nacía una de las formas de la eternidad", escribe Víctor Hugo Morales en el prólogo del libro publicado un 11 de marzo, día del cumpleaños de Astor.

A lo largo de estas páginas, "Nacer con mar y tango", "Bach y Gardel en Nueva York", "Troilo el dios", "Música para Fiore", "Su primera orquesta", "Becado en París", "Octeto Buenos Aires", "Adiós Nonino", "La revolución del Quinteto", "Borges y yo", "Balada para un loco” son algunos de los títulos que van enhebrando las aventuras de la vida del músico.

Los relatos están ilustrados con una notable selección fotográfica proveniente de importantes colecciones: la de Juan 'Pupeto' Mastropasqua, la Fundación Familia Piazzolla, el Archivo Histórico de Caras y Caretas, la Fundación Industrias Culturales Argentinas, el Archivo General de la Nación, la Colección Walter Santoro y las agencias Télam y Noticias Argentinas.

El ejemplar se editó acompañado de un disco formato vinilo que incluye las principales piezas musicales que dieron a Piazzola su merecida fama mundial.

Durante la presentación, la diputada nacional Gisela Marziotta solicitará que el libro sea declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y que sus autores sean reconocidos.

El acto tendrá lugar a las 12.30, en el Salón Azul del Congreso de la Nación (Avenida Rivadavia 1864), con entrada gratuita.

"Los autores, que además de periodistas y escritores de enorme trayectoria, son cultores de la música de Piazzolla, logran una semblanza original, mostrando en treinta momentos su talento musical pero también la pasión y el coraje con que luchó para que su obra revolucionaria fuera reconocida en nuestro país y en el mundo", argumentó Marziotta, también periodista y escritora.