La pobreza en las grandes ciudades de Brasil alcanzó cifras récord en 2021, según datos que surgen del boletín Desigualdad en las Metrópolis y que fueron divulgados este lunes 8 por el diario paulista Folha.

En los grandes centros urbanos del país hay 19,8 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, lo que representa la cifra más alta desde que se empezó a elaborar esta serie histórica de medición estadística, en 2012.

La cifra representa el 23,7% de la población en las ciudades comprendidas en la investigación, que si bien han aumentado su población nunca habían registrado en los últimos diez años porcentaje superior al 20%.

La pandemia agravó una situación que ya era complicada: en 2020 la cifra de pobreza era de 16 millones de personas, o sea que en menos de doce meses un total de 3,8 millones de brasileños pasaron a ser pobres.

La investigación la llevan a cabo la Pontifícia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, el Observatorio de las Metrópolis y la Red de Observatorios de Deuda Social en América Latina, en base a estadísticas oficiales.

“La crisis ya se estaba gestando. Estábamos en una muy mala racha y encima vino la pandemia”, dijo a Folha el profesor André Salata, uno de los coordinadores de la investigación.

El salto de la pobreza en 2021, según afirman, está relacionado a tres factores: recuperación incompleta del mercado laboral, una disparada de la inflación y el “retiro abrupto” de la ayuda de emergencia para sectores sumergidos a principios del año pasado.

El boletín también constató un crecimiento de los niveles de pobreza extrema: unos 5,3 millones de brasileños están en esa situación en las grandes ciudades analizadas, lo que representa el 6,3% de su población. En la última medición, de 2020, la cifra de pobreza extrema había sido de 3,7 millones de personas.

Las regiones metropolitanas con mayores tasas de pobreza fueron Manaos (41,8%) y Gran San Luis, en el estado de Maranhao (40,1%), mientras que las cifras más bajas se registraron en Florianópolis (9,9%) y Porto Alegre (11,4%). En el caso de pobreza extrema, las peores cifras están en Recife (13%) y Salvador (12,2%), mientras que los más bajos están en Florianópolis (1,3%) y Cuiabá (2,4%).

La mayo urbe brasileña, San Pablo, registró un aumento significativo de la pobreza: pasó de dos millones en 2014 a 3,9 millones en 2021, lo que en términos porcentuales implicó que pasó de 9,5% de la población paulista a 17,8% entre esos años. La pobreza extrema en San Pablo saltó de 381,4 mil personas en 2014 a 1,03 millones en 2021 (de 1,8% a 4,7% del total de la población).

"La cantidad de personas en extrema pobreza en San Pablo es aterradora. Llegó a más de 1 millón y en 2014 la cifra era menos de 400 mil. Por supuesto, la población está aumentando, pero es un salto muy grande. Ejemplifica la crisis social", evaluó Salata