El titular de la asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, sumó este lunes nuevas críticas a la segmentación tarifaria impulsada por el Gobierno nacional. Aseguró que se trata de “una quita extraordinaria de ingresos de los sectores trabajadores” en un contexto de preocupante escalada inflacionaria y especulación respecto a los precios.

Para Busetti, el aumento en las tarifas es “para cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FM); para darle apoyo a los productores de soja que no liquidan sus exportaciones, a quienes hay que darles un dólar diferencial; y a las empresas productoras de gas y generadoras de energía eléctrica, que vinieron recibiendo subsidios muy superiores a los que recibimos los usuarios”.

Además, sumó un agravante. A su entender, hubo un cambio de rumbo respecto a lo que prometió el Gobierno en las audiencias públicas de mayo respecto a la segmentación tarifaria y lo que finalmente ocurrió. Para Busetti, si bien el primer compromiso apunta a una suba de tarifas para “970 mil usuarios de gas que iban a perder el subsidio y 630 mil de energía eléctrica”, el número final rondará los 6 millones y medio de usuarios.

“Se cambiaron las reglas de juego de lo que se planteó en las audiencias públicas de mayo. Ahora se habla del 30 por ciento, de que 9 millones de usuarios que presentaron la declaración jurada, con lo cual 6 millones y medio de usuarios no lo hicieron y serían incluidos en la quita de subsidios. Quita de subsidios que en el área de Edenor y Edesur llega hasta un aumento de las tarifas del 265 por ciento”, explicó.

Y añadió: “Luego, se anunció otra medida, que tampoco estaba entre los ítems de la audiencia pública, que es la quita a partir de un consumo superior a los 400 Kwh. Esto va a ocasionar aumentos para los usuarios que sí presentaron la declaración jurada. También se hizo un planteo para el gas natural que todavía no se desarrolló y para las tarifas de agua. Si esta quita de subsidios, que en principio era para un 10 por ciento, ahora es para un 50 por ciento de los usuarios”.

Finalmente, enmarca esta crítica en un contexto de enorme preocupación por el precio de los alimentos: “No hubo ninguna medida anunciada para contener la inflación. El Banco Central en su informe da un índice de 7,5 por ciento para julio. Y los precios se disparan. El programa Precios Cuidados no se cumple en ninguna cadena integrada al programa. Los comercios de proximidad pagan sobreprecios. La situación de los hogares argentinos es muy complicada”.