Desde que el gobierno de Salta anunció el arribo del Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, dependiente de la Secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, las localidades del interior ya recibieron $1.933 millones para el financiamiento de proyectos de integración socio urbana. Esto significa la ejecución de obras de infraestructura en los barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). 

Las localidades beneficiadas son Orán, General Güemes, Rosario de Lerma y Tartagal. Se espera la aprobación de un proyecto para el municipio de Pichanal, que tendrá un monto estimado de $1.170 millones, convirtiéndose en el proyecto de mayor inversión en la provincia. Desde la Dirección General de Integración Socio Urbana (DISU) se adelantó que además hay 22 barrios incluidos en un listado para recibir futuras inversiones. 

Funcionarios de esta Dirección provincial ayer recorrieron el departamento Rosario de la Frontera para iniciar una primera etapa de identificación de obras prioritarias en los barrios Santa Ana y Obras Sanitarias. Su directora, Paula Castro, celebró el trabajo que vienen ejecutando junto a su equipo técnico en el interior de la provincia, pues se trata de dar respuesta a demandas básicas existentes en barrios desde hace más de 30 años. 

El programa se creó para garantizar obras en los barrios populares del país. En Salta existen 154 barrios populares inscriptos en el Renabap. Estas obras consisten en conexiones domiciliarias e intra-lote de agua y cloacas; desagües pluviales y cordones cuneta; nuevas redes de agua y cloaca, con conexión domiciliaria y nuevo pavimento y alumbrado público, y refuncionalización de espacios públicos. 

Castro dijo que la puesta en marcha del programa es "básicamente la participación ciudadana", que permite que las y los vecinos del lugar definan "qué es lo más prioritario que tiene el barrio", por lo que destacó que se sostengan los encuentros vecinales, como se hizo ayer en Rosario de la Frontera. 

La realización del diagnóstico social y urbano está a cargo del equipo DISU, que mediante reuniones participativas con vecinos ejecutan, de acuerdo a las líneas del programa vinculadas a las urgencias de la ciudadanía. Se coordinan las reuniones en espacios verdes o espacios comunitarios a los fines de generar la apropiación del espacio público, se informó desde la Dirección. 

"Estas reuniones participativas son las que permiten involucrar al vecino en los proyectos y hacerlos propios", precisó Castro. La resolución nacional 925/20, que crea el programa nacional, ordena que un 25% de las obras, como mínimo, deberán adjudicarse a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por vecinos y vecinas de los barrios.

Desde que la política nacional entró en funcionamiento, Castro dijo que $437 millones se destinaron al barrio Libertad, de Orán; otros 374 millones fueron al barrio Nueva Esperanza de General Güemes; en el barrio 9 de Julio, de Tartagal, se recibieron $580 millones, y en el barrio Las Malvinas, $222 millones. Mientras que el 16 de agosto se abrirán los sobres licitatorios para el barrio Parcela 37, de Tartagal, que será beneficiario de $320 millones ya asignados. 

Además, está próximo a firmarse el proyecto para el barrio Tres Palmeras, de Pichanal, que tendrá una inversión de $1.170 millones para la ejecución de distintas obras. Según la ley nacional 27.453, los barrios populares son aquellos que están compuestos por al menos ocho familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos.

"Este es un trabajo conjunto entre los municipios, la Provincia y Nación", expresó la Castro, agregando que tienen "22 barrios más" en un listado para que también puedan contar con fondos de inversión en obras. 

En ese sentido, destacó la labor que están realizando en las localidades que no cuentan con un equipo técnico para desarrollar las carpetas que se piden desde la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. Indicó que el acompañamiento es antes, durante y después de la obra. En ese sentido, adelantó que la semana entrante llegará la responsable del área nacional, Fernanda Miño, quien vendrá a supervisar las obras.

En el caso de la capital salteña, la intendenta Bettina Romero y su equipo técnico, gestionan los fondos para su municipio. Precisamente, a fines de julio, dio a conocer que ya cuentan con más de $380 millones para obras en barrios populares de la ciudad de Salta. 

La Municipalidad capitalina anunció que se pondrá en marcha la ejecución de una primera etapa de obras que beneficiarán a 390 familias del barrio Ampliación 20 de Junio. Este primer momento tendrá una inversión de $80 millones y se sumará a los 300 millones que ya se están invirtiendo en los barrios Sanidad II y San Justo I, Juan Manuel de Rosas y 23 de Agosto. 

En la ciudad de Salta hay 46 barrios populares, de acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina. Este año se sumaron otros 7 barrios: Los Pinos, Israel, ARA San Juan, El Milagro, Santa Clara de Asis, La Católica y Comunidad Lule.