El gobierno de Ecuador cuestionó el nuevo habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas, en prisión tras una condena por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht. El ministerio de Comunicaciones señaló que la medida que benefició a Glas y a dos personas más “apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano”, sin que los condenados “hayan presentado la acción”.

Este viernes, el juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, Banny Rubén Molina Barrezueta, concedió la excarcelación a favor de Christian Eduardo Araujo Salgado, acusado de robo.

“En el mismo acto”, señala el gobierno ecuatoriano, fueron beneficiados Glas y Daniel Josué Salcedo Bonilla, “sin que ellos hayan presentado la acción". "Todo esto apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), el día de hoy”, denunció el gobierno en un comunicado.  Salcedo es un empresario que está en prisión implicado en un caso de corrupción de insumos médicos,

El texto añade que la Procuraduría y autoridades penitenciaras no fueron convocados a la audiencia. “A lo anterior se suma que ya existe otro habeas corpus que está siendo sustanciado en apelación” a favor del exvicepresidente “por lo que la competencia para resolver esta situación ya la tienen otros jueces”.

El 20 de mayo, la Corte central de Ecuador revocó el habeas corpus que le había otorgado un juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto al exvicepresidente en abril por “falta de competencia en razón del territorio” y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su condena en prisión.

“Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces”, señala el ministerio de Comunicaciones.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso compartió el comunicado y subrayó que el “gobierno no permitirá la corrupción en el Ecuador”. “El país necesita recuperar la justicia, pilar fundamental de la convivencia en democracia”, finalizó el mandatario.

Las condenas

Glas integró la fórmula presidencial de Rafael Correa (2013-2017) y de Lenín Moreno (2017-2021) y es acusado por delitos de asociación ilícita y cohecho en casos de corrupción.

La primera sentencia, de 2017, está vinculada al caso Odebrecht, una megacausa judicial que involucró a gobiernos de 12 países (Angola, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú, Panamá, Guatemala, México y Mozambique). La constructora brasileña le pagaba sobornos a presidentes y expresidentes de estos países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En cuanto a la segunda sentencia, el jerarca fue acusado en 2020 por el caso “Sobornos”, donde entregaba contratos a empresas a cambio de dinero para financiar las campañas políticas del movimiento Alianza País.

Glas estaba preso desde finales de 2017 y fue liberado el pasado 10 de abril por su delicado estado de salud. A pesar de esta condición, inició una gira con sus seguidores por diferentes ciudades de Ecuador.