La mítica Serena Williams, exnúmero 1 del mundo y ganadora de 23 Grand Slams a lo largo de su carrera, adelantó que se retirará del tenis profesional y que su despedida sería luego del US Open. “Es lo más difícil que podría imaginar. No quiero que se acabe, pero al mismo tiempo estoy preparada para lo que viene”, sostuvo la estadounidense.

En una carta publicada este martes en la revista Vogue y titulada "Serena Williams dice adiós al tenis en sus propios términos y en sus propias palabras", la actual número 407 del ránking de la WTA dio a entender que una vez que finalice el US Open, torneo que se disputará del 29 de agosto al 11 de septiembre, le pondrá fin a su extensa y espectacular carrera.

“Tal vez la mejor palabra para describir lo que estoy haciendo es evolución. Estoy aquí para decirles que estoy evolucionando lejos del tenis, hacia otras cosas que son importantes para mí (...) Por estos días, si tengo que elegir entre armar mi currículum tenístico o armar mi familia, elijo lo segundo”, confesó Serena a la afamada revista de moda.

¿Por qué se retira Serena Williams?

La oriunda de Saginaw, Michigan, quien cumplirá 41 años el 26 de septiembre, está jugando actualmente el Masters 1000 de Montreal, donde se impuso por 6-3 y 6-4 a la española Nuria Párrizas (57º) por primera ronda y en la que fue su primera victoria en más de un año, luego de una temporada repleta de lesiones.

“Créeme, nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia. No creo que sea justo. Si yo fuera un hombre, no estaría escribiendo esto porque estaría jugando y ganando mientras mi esposa está haciendo el trabajo físico de ampliar nuestra familia", sentenció la menor de las hermanas Williams.

Una hermana para Alexis

Williams tiene una hija, Alexis Olympia Ohanian Jr., que nació el 1º de septiembre de 2017, tras un complicado parto en el que sufrió un embolismo pulmonar. La tenista, considerada por muchos como la mejor de la historia (está a un Grand Slam del récord de la australiana Margaret Court), confesó que Olympia quiere una hermana y que "a veces, antes de irse a la cama, reza a Jehová para que se la traiga".

"Que no se me malentienda: me encanta ser una mujer y amé cada segundo del embarazo de Olympia. Y casi logré lo imposible: mucha gente no toma dimensión de que estaba embarazada de dos meses cuando gané el Abierto de Australia en 2017. Pero estoy cumpliendo 41 años este mes y algo tiene que ceder", añadió Serena.

"En el último año, Alexis (su esposo) y yo hemos estado tratando de tener otro hijo. Definitivamente no quiero volver a quedar embarazada como atleta", profundizó la estadounidense.

El US Open, ¿última parada?

Aunque Serena no afirmó de forma explícita que se retirará tras el Abierto de EEUU, sí dio a entender que sería su último torneo: "No sé si estoy lista para ganar en Nueva York, pero lo intentaré. Sé que hay una fantasía de que empate a Margaret en NY y que en la ceremonia de premiación diga '¿vieron que sí podía?', pero no busco eso. No busco un momento final en la cancha. Soy terrible para las despedidas".

"No hay felicidad en este tema para mí. Sé que no es lo habitual de decir, pero siento mucho dolor. Es lo más difícil que jamás podría imaginar. No sé cómo voy a poder ver esta revista cuando salga, sabiendo que esto es todo, el final de una historia que comenzó en Compton, California, con una niña negra que solo quería jugar tenis. Este deporte me ha dado mucho", finalizó el único ser humano que ha logrado completar el Golden Slam -ganar los cuatro Majors y la medalla de oro olímpica- tanto en individuales como en dobles.

Títulos y récords de Serena Williams

Grand Slams

Serena Williams ganó 73 torneos individuales, entre los cuales se incluyen 23 Grand Slams, la categoría más importante: 7 veces el Abierto de Australia, 3 Roland Garros, 7 Wimbledon y 6 el US Open. 

En relación a los Majors se quedó, hasta el momento, a las puertas del récord que más deseaba, algo que ha reconocido en más de una ocasión. A Serena le falta un solo Grand Slam para alcanzar el récord de 24 títulos de la australiana Margaret Court, la más ganadora de la historia. 

El récord de Margaret Court

"Recuerdo cuando pasé el récord de Grand Slams de Martina Hingis. Luego el de Seles. Y luego empaté a Billie Jean King, quien es una gran inspiración para mí por cómo ha sido pionera en la igualdad de género en todos los deportes. Luego fue escalar la montaña Chris Evert-Martina Navratilova. Hay gente que dice que no soy la G.O.A.T. (Mejor de Todos los Tiempos, según sus siglas en inglés) porque no superé el récord de Margaret Court de 24 títulos de Grand Slam, que logró antes de la 'era abierta' que comenzó en 1968. Mentiría si dijera que no quiero ese récord. Obviamente lo hago. Pero día a día, realmente no estoy pensando en ella", dijo Serena a Vogue sobre la cuestión.

La última competencia de este calibre que ganó fue el Abierto de Australia 2017. Desde aquel entonces a la fecha fue madre, lo que la sacó del circuito por varios meses, y jugó cuatro finales —dos de Wimbledon y dos de US Open—, aunque no puedo ganar ninguna. Además, cabe destacar que durante su carrera ganó 14 Majors en la modalidad dobles y dos en mixtos (con un varón de compañero). 

Medallas olímpicas

Serena tiene en su palmarés 4 medallas olímpicas, todas ellas de oro: está solo por debajo de su hermana que ganó 5, aunque una de ellas fue de plata.

Semanas consecutivas como número 1 de la WTA

Williams tiene junto a Steffi Graf el récord de más semanas como número 1 del ranking mundial de la WTA con 186. En cuanto al acumulado suma 319, solo por detrás de la alemana con 377 y de Martina Navratilova con 332.  

Dinero

En su carrera ha ganado más de 94 millones y medio de dólares solo por sus particiones en torneos, más que cualquier otra mujer. Durante años, hasta la aparición de Naomi Osaka, también tenista, fue la única mujer que aparecía dentro de la lista de 100 atletas que más facturaban. Su fuente principal de ingresos no han sido los prize money, sino las publicidades para multinacionales: según Forbes fueron 45,9 millones de dólares solo durante 2021.