Este martes el gobierno ecuatoriano negó una presentación de hábeas corpus para excarcelar al exvicepresidente Jorge Glas, condenado en 2017 a seis años de prisión por haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. El presidente Guillermo Lasso anunció que le iniciará una investigación al juez que concedió el beneficio al exfuncionario correísta. 

En Aquí, Allá Y en Todas Partes, uno de los abogados de Rafael Correa en las múltiples causas que enfrenta el expresidente, Fausto Jarrín Terán, opinó que la situación que se vive en el país es "preocupante" y que los opositores al gobierno de Lasso están en estado "de indefensión absoluta". 

"En el intento de ejecutar la boleta de excarcelación, una vez más el Gobierno interfiere con ello. Destituye a los funcionarios que están a cargo, procesa penalmente al juez y suspende al director de la cárcel para que sea ejecutable la excarcelación", relató Fausto Jarrín Terán en AM750

Al igual que Correa, Glas podría encontrarse cumpliendo su condena de manera condicional, aunque con la prohibición de salir del país. Sin embargo, explicó Jarrín Terán, la injerencia de Lasso en el Poder Judicial no permite que avance la causa

Respecto de la situación del expresidente ecuatoriano, el abogado explicó que Correa no puede volver a Ecuador ya que sería inmediatamente encarcelado. "Con todos los riesgos que eso implicaría para su vida y su integridad, más aún tomando en cuenta la inseguridad dentro de las cárceles", agregó.

Por último, Jarrín Terán destacó las similitudes del lawfare en Argentina y Ecuador. "La causa de los cuadernos fue luego prácticamente copiada en Ecuador. Este famoso caso de los sobornos en Ecuadro empieza por un cuaderno de una supuesta exfuncionaria que luego en el transcurso del proceso se contradijo", concluyó.