El Grupo de Liderazgo Climático, conocido como C40, es una red de alcaldes de casi 100 ciudades líderes en el mundo que toman medidas urgentes para enfrentar la crisis climática. La iniciativa tendrá su Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre el 19 y el 21 de octubre.

El pasado viernes, Rosario fue sede del Camino Federal hacia la Cumbre C40, un encuentro del que participaron intendentes de todo el país para generar espacios de diálogo, intercambio de ideas y cooperación sobre financiamiento climático, en el marco del foro a desarrollarse en octubre.

¿Qué es el Grupo de Liderazgo Climático?

C40 es una red de alcaldes de 96 ciudades líderes en el mundo que colaboran para brindar la acción urgente que se necesita para enfrentar la crisis climática.

La misión del Grupo de Liderazgo Climático es reducir a la mitad las emisiones de sus ciudades miembro dentro de una década, mientras se mejora la equidad, se crea resiliencia y se crean las condiciones para que todos, en todas partes, prosperen.

El C40 fue fundado en 2005 por el alcalde de Londres, Ken Livingstone, quien reunió ese año a representantes de 18 megaciudades para forjar un acuerdo sobre la reducción cooperativa de la contaminación climática.

Las ciudades miembros de C40 ganan su membresía a través de la acción y la característica más distintiva del grupo es que opera con requisitos basados ​​en el desempeño. Los Estándares de liderazgo de C40 establecen los requisitos mínimos para todas las ciudades miembro y garantizan la integridad de C40 como red de líderes climáticos.

¿Por qué la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se realiza en Argentina?

En marzo de este año, Buenos Aires fue seleccionada entre ocho ciudades para ser el anfitrión del encuentro que reunirá a los 16 alcaldes del comité directivo del Grupo de Liderazgo Climático.

El foro se realiza cada tres años y reúne a líderes de las 96 ciudades miembro de la red C40 con representantes de empresas globales, filántropos, inversores, académicos y activistas para trazar un camino de cero emisiones netas.

Las cumbres anteriores del C40 fueron organizadas por Londres, Nueva York, Seúl, San Pablo, Johannesburgo, Ciudad de México y Copenhague.

"En esta cumbre, los alcaldes discutirán cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global", destacaron en un comunicado desde el gobierno porteño.

Durante el anuncio, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo acompañado por el alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, y afirmó que “las ciudades podemos lograr un impacto enorme en la lucha contra el cambio climático”.

En Rosario, un nuevo encuentro hacia la Cumbre del C40

Con la participación de expertos, funcionarios nacionales y provinciales de diferentes ciudades del país, se desarrolló en Rosario un encuentro federal hacia lo que será la Cumbre del C40 a realizarse en octubre.

Más de 50 intendentes, funcionarios y ministros de todo el país se reunieron en la ciudad santafesina para firmar un acuerdo que tiene como objetivo compartir desafíos y oportunidades.

Bajo el lema “Unidos en acción”, los ejes principales del foro que se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y acceso al financiamiento.