Luego de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pusiera en duda la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, en prisión tras una condena por recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, su equipo de abogados advirtió este martes que no acatar una decisión judicial de hábeas corpus sería "un escándalo internacional".

Sonia Vera, integrante del equipo de defensa internacional de Glas, coordinado por Christophe Marchand, expresó en un comunicado que "este es el segundo hábeas corpus que se concede a Jorge Glas. El primero, después de 40 días de estar en libertad, fue declarado nulo por interferencias de autoridades estatales y el juez que le otorgó dicho beneficio fue destituido. La concesión del hábeas corpus es la única vía para garantizar los derechos que por ley le corresponden a todo preso, como es la atención a la salud. La negativa por parte del Estado podría ser considerada como tratamiento inhumano y degradante. No cumplir con el fallo sería un escándalo internacional".

Según Vera, el estado de salud de Glas "es extremadamente grave e imposible de tratar en un entorno carcelario" y "la concesión del hábeas corpus es la única vía para garantizar los derechos que por ley le corresponden a todo preso, como es la atención a la salud".

Rechazo a la excarcelación

El pasado viernes, el juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, Banny Rubén Molina Barrezueta, concedió la excarcelación a favor de Christian Eduardo Araujo Salgado, acusado de robo.

"En el mismo acto", señaló el gobierno ecuatoriano, fueron beneficiados Glas y Daniel Josué Salcedo Bonilla, "sin que ellos hayan presentado la acción". "Todo esto apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano", denunció el Ejecutivo en un comunicado. Salcedo es un empresario que está en prisión implicado en un caso de corrupción de insumos médicos.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, Lasso aseguró que "las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces".

Las condenas

Glas integró la fórmula presidencial de Rafael Correa (2013-2017) y de Lenín Moreno (2017-2021) y es acusado por delitos de asociación ilícita y cohecho en casos de corrupción.

La primera sentencia, de 2017, está vinculada al caso Odebrecht, una megacausa judicial que involucró a gobiernos de 12 países (Angola, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú, Panamá, Guatemala, México y Mozambique). La constructora brasileña le pagaba sobornos a presidentes y expresidentes de estos países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En cuanto a la segunda sentencia, el jerarca fue acusado en 2020 por el caso “Sobornos”
, donde entregaba contratos a empresas a cambio de dinero para financiar las campañas políticas del movimiento Alianza País.

Glas estaba preso desde finales de 2017 y fue liberado el pasado 10 de abril por su delicado estado de salud. A pesar de esta condición, inició una gira con sus seguidores por diferentes ciudades de Ecuador.