Los ministerios de Defensa, Ciencia y Relaciones Exteriores firmaron un acuerdo para la creación de “Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios”. La iniciativa, implementada en el marco del programa "Construir Ciencia", servirá para potenciar la investigación científica en las bases antárticas argentinas y contará con una inversión de 200 millones de pesos.

“Estamos trabajando en la construcción de nuevos laboratorios en la Antártida en tres bases permanentes: en Orcadas, en San Martín y en Esperanza. Contar con estos nuevos laboratorios es una muestra del esfuerzo que desde el Gobierno se hace para fortalecer nuestra mirada hacia la patagonia, hacia el Atlántico Sur, hacia las islas, hacia nuestro mar y hacia la Antártida”, expresó el ministro Jorge Taiana en el salón Belgrano del Edificio Libertador.

El titular de Defensa destacó también que se está trabajando en la recuperación de la Base Petrel, y reiteró que estos nuevos laboratorios que tendrán las bases antárticas “también evidencian la vocación por el trabajo en la Antártida y la coordinación de esfuerzos entre el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que apoya esta iniciativa para incentivar la investigación en las bases, como lo hizo antes en el rompehielos Irizar”.

En tanto, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, destacó “la política integral hacia la construcción de soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida. Muchos me dijeron que es la primera vez que escucharon que un presidente -Alberto Fernández- en un discurso inaugural pronunciara la palabra Antártida. Estamos orgullosos que haya sido así. Entre el 2003-2015 se avanzó mucho en esa dirección y estamos profundizando un camino que tuvo un hito como la votación en el Congreso de la Nación del nuevo mapa de la Argentina con la integración de la Plataforma Continental argentina”. 

Asimismo, señaló que “Argentina tiene la mayor tradición y más bases en la Antártida, pero no tiene el equipamiento y los espacios adecuados para el desarrollo actual. Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año. Es necesario tener investigación permanente”.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero aseguró: “Cuando hablábamos en ocasión de la puesta en funcionamiento de los equipos en el Irizar, planteamos que conocimiento y ciencia es soberanía, cuando uno la aplica en la Antártida y en el Atlántico Sur, cuando uno puede sumar en esa dirección. Claramente hay un modelo de país, hay un modelo de desarrollo qué está estrechamente vinculado al conocimiento y al crecimiento de nuestras capacidades científico tecnológicas, a partir de la tecnificación y de las posibilidades que tienen nuestros científicos y científicas tecnólogas y tecnólogos”.

Participaron también en la firma del convenio para la construcción de los tres laboratorios en la Antártida (Orcadas, Esperanza y San Martín); y los Refugios Vega y Cerro Nevado, cercanos a la Base Marambio, el Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico y la Fundación General Manuel Savio.