El Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta, integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, condenó a Barakat Barakat a ocho años de prisión por su participación en un hecho de transporte de estupefacientes, en carácter de “financista”. 

La sentencia, dada el jueves último, se dictó en el marco de un juicio abreviado en el que intervino el fiscal general Carlos Amad. En la investigación participaron los fiscales Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos, de la Unidad Fiscal Salta, y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

La pena incluye un segundo hecho, en el que estaba imputado por la misma figura y también como “organizador” de maniobras de tráfico ilícito de materias primas para la fabricación de estupefacientes y sustancias de corte para su adulteración.

Barakat, que siguió la audiencia desde el Complejo Penitenciario NOA III, donde está detenido, aceptó su responsabilidad en los hechos investigados. 

En noviembre de 2018 Barakat fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Catamarca a 12 años de prisión, en calidad de partícipe necesario del delito de fabricación de estupefacientes. Debido a esta condena anterior, el TOF 1 de Salta unificó la pena en 15 años de cárcel.

Con destino a Chile

La investigación penal estableció que Barakat aportó 12 mil dólares para financiar el transporte de 152 kilos de marihuana a Chile, operación que fue frustrada el 3 de mayo de 2014, cuando se descubrió la carga oculta en las ruedas de auxilio de un camión Mercedes Benz estacionado en una estación de servicio de la rotonda del barrio Limache, en el sur de la ciudad de Salta.

La marihuana estaba lista para ser trasladada a las minas ubicadas en el Salar de Río Grande, cuya explotación se encontraba a cargo de las firmas Minera Río Grande SA y Minera La Puna SA, desde donde se había previsto que sería ingresada a Chile, cuya frontera se encuentra a veinte kilómetros de la base de ambas empresas.

Por este hecho, el 9 de mayo de 2017, el mismo Tribunal Oral Federal condenó a Antonio Carlos Silva a 12 años de prisión por conformar una organización destinada al transporte de estupefacientes, en carácter de organizador, delito agravado por la intervención de tres o más personas.También fueron condenados Eduardo Cansino, Jorge Alfredo Moreno, Juan Pablo Paso, Víctor Hugo Drews, Miguel Ángel Ertivo y Néstor Eduardo Maya, a ocho años de prisión como coautores del mismo delito.

Barakat y otro hombre considerado clave en la maniobra, Elías Exeni Vallejos, quedaron en la mira como otros posibles participantes de esa operación. Mientras se los investigaba a ambos, el 23 de febrero de 2018 ingresó una denuncia efectuada por la Secretaría de Programación para la Prevención y Lucha contra el Narcotráfico que los involucró a ambos en el transporte de los 152 kilos de marihuana y en otras actividades ligadas al narcotráfico.

Mineras de pantalla

En las investigaciones llevadas adelante por la fiscalía, se precisó que Barakat había financiado no sólo esa operación de tráfico sino también la compra de grandes cantidades de precursores químicos usando como pantalla las dos empresas mineras Río Grande y La Puna, que no registraban actividades desde su constitución comercial.

La investigación estableció que ambas firmas fueron creadas por Barakat y Exeni Vallejos con el objetivo de cubrir las actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, de transporte y contrabando de drogas, y también la comercialización en Bolivia de sustancias, tanto para la fabricación como la adulteración de estupefacientes.

Esto derivó en el procesamiento de ambos acusados, dispuesto el 6 de agosto de 2021 por el juez federal de Garantías Julio Bavio. Más adelante, el 14 de octubre de ese mismo año, el fiscal Amad requirió juicio oral para los dos.

Cuando el caso atravesaba las etapas previas al juicio, la defensa de Barakat solicitó acogerse al instituto de juicio abreviado, y se arribó al acuerdo presentado el 27 de julio pasado, con intervención de la auxiliar fiscal Natalia Gerala. En esa audiencia, tanto la defensa como el acusado prestaron su conformidad de manera expresa ante el tribunal. Los jueces dieron por homologada la condena propuesta por la fiscalía.