La reforma parcial de la Constitución de Salta de fines del años pasado llevó a ampliar el período de los concejales de 2 a 4 años, con una renovación por mitades cada dos años, tal como sucede en la Legislatura.

Lo que no se debatió entre los convencionales constituyentes fue cómo iba a ser el inicio de este proceso, dado que los y las concejales que resulten electos el año que viene tendrán por delante un período de 4 años cada uno, pero con una renovación parcial del Cuerpo Legislativo previsto para 2025. 

El diputado provincial David Leiva presentó un proyecto de ley para que, en caso de aprobarse, se aplique por única vez en el proceso electoral que se avecina en todos aquellos Concejos Deliberantes, tal como se aprobó en la reforma constitucional, de más de 7 miembros. 

"Si hoy nos regimos por un sistema que ubica a las fuerzas políticas de acuerdo a los porcentuales obtenidos en las elecciones, me parece que allí están representadas todas las fuerzas políticas”, opinó el legislador en diálogo con Salta/12.

Poniendo como ejemplo el Concejo Deliberante capitalino, que cuenta con 21 miembros, explicó que en el proyecto presentado plantean que "sean los primeros once concejales los que continúen hasta el 2027, y los restantes 10 sean los que tengan un período de dos años para que en el 2025 se dé el recambio parcial del Concejo Deliberante”.

Además, dijo que “no solo se contempla que todas las fuerzas se vean representadas en los 11 concejales que se queden, sino que también se aplique la paridad de género para que concejales hombres y mujeres puedan permanecer en el mismo porcentaje en las bancas”.

Dónde se aplicaría la ley

Teniendo en cuenta que solamente los Concejos Deliberantes que tienen más de 7 integrantes avanzarán en una renovación parcial cada dos años, esta ley, en caso de aprobarse, se aplicaría en los municipios de El Quebrachal, Las Lajitas, Cafayate, San Lorenzo, La Merced, El Carril, Colonia Santa Rosa, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Campo Quijano, Aguaray, que cuentan con ese mínimo de ediles.

También abarcaría Cuerpos Legislativos de 9 miembros, como pasa en los casos de Joaquín V. González, Cerrillos, General Güemes, San José de Metan, Pichanal, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, Embarcación, General Mosconi, Salvador Mazza.

A estos municipios se suman los Concejos de Tartagal, que cuenta con 11 miembros, y el de San Ramón de la Nueva Orán, que tiene 12 integrantes. 

Antecedente

Con la vuelta de la democracia, los Cuerpos Legislativos nacionales debieron rearmarse, por lo que el método que se eligió para su renovación fue el sorteo, sistema que también se aplicó en la Legislatura salteña.

Para David Leiva, autor del proyecto de ley en cuestión, esta posibilidad resultaría "injusta, en cuanto podría quedar afuera el o la concejal más votada/o, por lo que considero que la mitad de los primeros cocientes que arroje el sistema D’Hondt, permitiría la representación de casi todas las fuerzas y la presencia de varones y mujeres".

Los concejales piden participación

José Gauffín, actual vicepresidente del Concejo Deliberante capitalino, afirmó que “es legítimo que el Concejo también forme parte del debate para ver de qué manera se hará ese mecanismo para llevar equilibrio a la representatividad y a las cuestiones de género, porque es un vacío que dejó la reforma de la Constitución y los cuerpos legislativos municipales tienen que estar presentes en el debate”.

El edil aclaró que si bien saben que "esto se debe hacer por ley", tiene "la postura de que los cuerpos legislativos municipales deben tener opinión en esta discusión para buscar la calidad institucional por la que siempre bregamos”.

Minorías 

Consultado por este medio sobre la aplicación de las renovaciones por mitades en los Concejos Deliberantes de más de 7 integrantes, el exdiputado nacional por el Partido Obrero, Pablo López, aseguró que es un atentado contra las minorías políticas de la provincia

“En Salta Capital en el 2023 se van a elegir los 21 concejales, pero los primeros 11 durarán 4 años y los 10 restantes, dos, de manera tal que en el 2025 se van a elegir solamente 10, con lo cual se reducen las posibilidades para la minoría”, analizó.

También dijo que “si en un caso una minoría logra meter un concejal, que seguramente estará debajo de los primeros 11, solamente tendrá un período de dos años”, al tiempo que lamentó el hecho de que “si ya con 21 bancas en juego se complica obtener una banca para la minoría, imagínense en un Concejo de 7”.